Economía

La UE decidida a impulsar el despegue del 5G

Llegaron a un acuerdo político para extender el uso de la frecuencia radioeléctrica de 700 megahercios para la banda ancha inalámbrica para 2020.

Por: EFE | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2016 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidencia de turno eslovaca de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara han llegado a un acuerdo político para extender el uso de la frecuencia radioeléctrica de 700 megahercios (MHz) para la banda ancha inalámbrica para 2020, con el objetivo de impulsar el despegue del 5G.

El acuerdo, que aún debe recibir el visto bueno de los países, establece que la banda de 700 MHz, que actualmente se emplea, sobre todo, para la difusión radiotelevisiva, se reasigne para servicios de banda ancha sin cables de aquí al 30 de junio de 2020.

No obstante, los Estados podrán tener dos años más de plazo para aplicar la medida por necesidades técnicas o financieras justificadas.

La presidencia del Consejo, ocupada este semestre por Eslovaquia, y la Eurocámara defienden que la medida permitirá aumentar la velocidad de conexión y mejorar el acceso a Internet móvil, atendiendo, sin embargo, a la necesidad de mantener frecuencias para la difusión de radio y televisión.

"La banda de 700 MHz proporciona gran velocidad y una excelente cobertura. Su uso coordinado para el móvil promoverá el crecimiento del 4G y ofrecerá banda ancha de alta calidad para todos los europeos, incluidas las zonas rurales", ha afirmado el consejo en un comunicado.

Además, los países creen que este objetivo "facilitará la implementación del 5G tan pronto como esté disponible", lo que estiman ocurrirá en torno a 2020.

Por su parte, los servicios de difusión, como la televisión digital o los micrófonos inalámbricos, mantendrán su prioridad en la franja de entre 470 y 694 MHz al menos hasta 2030, dependiendo de las necesidades.

Por otra parte, los Estados tendrán que compensar a los usuarios finales por los costes directos que tengan que afrontar debido a la reasignación del espectro.

Los Estados deben aprobar el acuerdo el próximo 20 de diciembre.

Lo más leído