Economía

La UE plantea endurecer el control en las fronteras exteriores a ciudadanos europeos

Pretenden reforzar su lucha policial contra el terrorismo.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2015 a las 08:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea estudian hoy la adopción de un paquete de medidas para reforzar su lucha policial contra el terrorismo.

Van desde un mayor intercambio de información de inteligencia a un endurecimiento del control de las fronteras exteriores de la Unión Europea, que podría afectar también a los nacionales del área Schengen, la zona de libre circulación que comparten 26 países europeos.

La reunión extraordinaria, que se celebra en Bruselas, se convocó el domingo, dos días después de los atentados de Estado Islámico en París que han dejado al menos 130 muertos. Las mayoría de las medidas no son nuevas. De hecho, muchas de ellas ya se pusieron encima de la mesa tras el atentado de enero contra la revista satírica parisina Charlie Hebdo. Por esto mismo, la reunión servirá sobre todo para dar un nuevo impulso político a estas medidas y limar las diferencias de enfoque entre los socios comunitarios que retrasaban el acuerdo.

Según el borrador de conclusiones de la reunión, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.COM, las principales novedades se encuentra el refuerzo de la frontera exterior del área Schengen. Esto se ha convertido en una prioridad para Francia y otros países, tras conocerse que ocho de los terroristas involucrados en los atentados tenían pasaportes europeos y, algunos de ellos, habían viajado a Siria.

El objetivo de la medida, según explican fuentes diplomáticas, es que ese endurecimiento de las condiciones de acceso, que afectarían tanto a ciudadanos de terceros países como a nacionales, apacigüe eventuales tentaciones de levantar de nuevo las fronteras interiores.

El Consejo Europeo -que representa a los Gobiernos- pedirá a la Comisión Europea de Jean Claude Juncker -el Ejecutivo de la UE- que presente propuestas para modificar el código de aplicación del acuerdo de Schengen. Ahora mismo, cuando un nacional del área Schengen llega de un tercer país, lo único que se hace es comprobar que el pasaporte o DNI se corresponde con la identidad del ciudadano que lo presenta, pero está prohibido realizar controles "sistemáticos. Ese control "sistemático" supone sobre todo chequear la identidad de los ciudadanos en una base de datos.

Aunque la Comisión Europea defiende que la norma actual permite controles "no sistemáticos" y que es suficientemente flexible para controlar a ciertos perfiles de riesgo, el Consejo discrepa. Falta por ver si las propuestas del Ejecutivo europeo obligan a sistematizar ese control reforzado o simplemente lo permiten de forma temporal o en determinadas circunstancias.

Los ministros de Interior y Justicia también se comprometerán a reforzar el control de las fronteras exteriores con otra batería de medidas: conectarlas a las bases de datos relevantes de la Interpol, equiparlas con lectores electrónicos de documentos; desplegar en aquellas fronteras más expuestas fuerzas rápidas de intervención y oficiales de policía que garanticen los chequeos de seguridad sistemáticos; y dotar a Frontex, la agencia europea que coordina la vigilancia de las fronteras, de base legal para ayudar a combatir el terrorismo, especialmente a la hora de detectar a terroristas y traficantes de armas.

Además del refuerzo de las fronteras exteriores de la Unión Europea, los Gobiernos también instarán a cerrar antes de que acabe el año el proyecto de registro de nombres de pasajeros, que consistiría en crear una base de datos con la información de los pasajeros de avión. Esto abarca fechas de viaje, itinerario, detalles de contacto, agente de viajes, medio de pago, número de asiento o información sobre el equipaje. La creación de esta base de datos y las condiciones de acceso a ella por parte de Gobiernos lleva años atascada en los pasillos burocráticos de Bruselas, especialmente en el Parlamento Europeo, que se encuentra muy dividido al respecto debido a la injerencia que supone en los derechos de privacidad de los ciudadanos.

Otro de los objetivos es mejorar el intercambio de información de inteligencia. El Consejo Europeo urgirá a incluir en las bases de datos de Schengen toda la información sobre los llamados "combatientes extranjeros", (los nacionales de Estados Miembros que marchan a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico y recibir formación terrorista); y a cruzar sistemáticamente todas las bases de datos policiales relevantes con las de Schengen. A partir del 1 de enero estará operativo el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo, con el objetivo de agilizar el intercambio de información y mejorar la coordinación policial en áreas como "la vigilancia de combatientes extranjeros, el tráfico ilegal de armas de fuego y la financiación del terrorismo".

Sobre este último punto, la lucha contra las fuentes de financiación y la operativa financiera de los grupos terroristas, el Consejo Europeo hará hincapié en el intercambio de información entre las unidades de inteligencia financiera de los Estados Miembros. Además, se comprometerá a mejorar el proceso para congelar los activos de sospechosos de terrorismo y a reforzar los controles de los medios de pago no bancarios, como los pagos electrónicos, las divisas virtuales, transferencias de oro y metales preciosos, tráfico de bienes culturales y tarjetas de prepago.

Además del refuerzo de las fronteras exteriores de la Unión Europea, los Gobiernos también instarán a cerrar antes de que acabe el año el proyecto de registro de nombres de pasajeros, que consistiría en crear una base de datos con la información de los pasajeros de avión. Esto abarca fechas de viaje, itinerario, detalles de contacto, agente de viajes, medio de pago, número de asiento o información sobre el equipaje. La creación de esta base de datos y las condiciones de acceso a ella por parte de Gobiernos lleva años atascada en los pasillos burocráticos de Bruselas, especialmente en el Parlamento Europeo, que se encuentra muy dividido al respecto.

Otro de los objetivos es mejorar el intercambio de información de inteligencia. El Consejo Europeo urgirá a incluir en las bases de datos de Schengen toda la información sobre los llamados "combatientes extranjeros", que son los nacionales de Estados Miembros que marchan a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico; y a cruzar sistemáticamente todas las bases de datos policiales relevantes con las de Schengen. A partir del 1 de enero estará operativo el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo, con el objetivo de agilizar el intercambio de información y mejorar la coordinación policial en áreas como "la vigilancia de combatientes extranjeros, el tráfico ilegal de armas de fuego y la financiación del terrorismo".

Sobre este último punto, la lucha contra las fuentes de financiación y la operativa financiera de los grupos terroristas, el Consejo Europeo hará hincapié en el intercambio de información entre las unidades de inteligencia financiera de los Estados Miembros. Además, se comprometerá a mejorar el proceso para congelar los activos de sospechosos de terrorismo y a reforzar los controles de los medios de pago no bancarios, como los pagos electrónicos, las divisas virtuales, transferencias de oro y metales preciosos, tráfico de bienes culturales y tarjetas de prepago.

Lo más leído