Economía

La Unión Europea acuerda abolir el "roaming" en 2017

l Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo (PE) pactaron hoy la abolición de los recargos que cobran los operadores por utilizar el móvil en itinerancia en la UE.

Por: Expansión | Publicado: Martes 30 de junio de 2015 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se ha logrado un acuerdo provisional que ahora deberá ser ratificado por los Gobiernos de los Veintiocho, en el que también se decidieron normas para salvaguardar un Internet abierto.

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo (PE) pactaron hoy la abolición de los recargos que cobran los operadores por utilizar el móvil en itinerancia en la UE ("roaming") para el 15 de junio de 2017 con condiciones para evitar "abusos".

"Los europeos han estado pidiendo y esperando el final de los cargos de 'roaming' así como normas para la neutralidad de la red. Han sido escuchados", declaró en un comunicado el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

Según el pacto alcanzado, los sobrecostes por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en un Estado miembro diferente al de origen del operador deberán desaparecer el 15 de junio de 2017.

En cambio, se ha decidido que los operadores puedan aplicar una "política de uso justo" para "evitar una utilización abusiva del 'roaming".

PUBLICIDAD
Esto haría referencia, por ejemplo, a utilizar los servicios de "roaming" para "otros propósitos que no fueran viajes periódicos".

Al mismo tiempo, se acordó introducir "salvaguardas" para hacer frente a "la recuperación de los costes" que implicará no cobrar un recargo por este servicio para los operadores.

Las instituciones europeas negocian desde hace meses esta nueva legislación, en la que hasta ahora habían mantenido diferentes posturas.

La propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) consistía en el fin del "roaming" en 2016, al considerar que tales recargos no tenían sentido en el mercado único comunitario.

Mientras, el PE pedía suprimir el 15 de diciembre de 2015 esas cargas y que se aplicasen las mismas tarifas móviles por llamada o conexión de datos a los usuarios independientemente del país en el que estuvieran.

Los países habían defendido un "mecanismo de precios" que, a partir del 30 de junio de 2016, rebajara esas tarifas.

Proponían "ciertos límites" dentro de los cuales los consumidores podrían hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y usar los servicios de datos sin tener que pagar nada por encima de su tasa nacional.

En cambio, una vez agotado ese margen, los operadores podrían "cobrar una tarifa" que sería más baja que la actual.

Finalmente, las instituciones han decidido como paso intermedio rebajar las tarifas de "roaming" el 30 de abril de 2016, cuando el precio mayorista por minuto no deberá superar los 0,05 euros, los 0,02 euros por SMS y los 0,05 euros por megabyte (IVA excluido).

Esos precios son un 75 % más baratos que los actuales.

Por lo que se refiere a las garantías para la neutralidad de internet, los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar "medidas de gestión" del mismo "razonables".

El bloqueo o estrangulamiento de contenidos sólo se permitirá en circunstancias limitadas, por ejemplo para evitar ciberataques o la congestión del tráfico.

También se aceptarán acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los servicios de acceso a Internet.

Lo más leído