Economía

Larry Summers: “Economía mundial no resistiría cuatro alzas de tasas de la Fed”

Advirtió que banco central revertirá incrementos en los próximos dos años.

Por: | Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades deben prestar atención al mensaje que dan las materias primas y mercados de valores de que “los riesgos están sustancialmente inclinados a la baja”, afirmó ayer el ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers.

Dada la debilidad en los precios y el crecimiento, será difícil que el mundo pueda soportar cuatro alzas de las tasas de interés como se pronostica que realizará la Reserva Federal este año, afirmó Summers en entrevista con Bloomberg TV.

“Me sorprendería si la economía mundial pudiera soportar cómodamente cuatro alzas y creo que, básicamente, el mercado coincide conmigo”, explicó y añadió por qué es importante prepararse para un rango de posibilidades. “Realmente, lo que las autoridades necesitan pensar es en asegurarse contra escenarios más negativos”.

Según Summers, hay un riesgo elevado de que la Fed tenga que revertir su política en los próximos dos años. La economía mundial “depende en gran medida” de EEUU, “que no está exento de sus propias fragilidades”. El académico señaló que se debe estar preparado, incluyendo un aumento del gasto fiscal, si la situción se ralentiza de manera significativa.

Existe una “posibilidad real” de que la desaceleración de China se profundice y extienda a otros emergentes que enfrentan “casi una tormenta perfecta de problemas”, explica Summers, para quien además las fuerzas deflacionarias llegan en un momento en que el mundo está ya en peligro de “quedarse corto en demanda”.

Lo más leído