Economía

Las Bratz regresan a las tiendas tras dura batalla legal

Habían abandonado las jugueterías en 2009 luego de una disputa por derechos de propiedad con Mattel, pero ahora vuelven para amenazar a las Barbies.

Por: Constanza Morales | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de seis años fuera del mercado, las Bratz reaparecieron hace unos días en los estantes de las jugueterías.


Una versión más moderna de las muñecas llegó a las tiendas en Estados Unidos el fin de semana pasado después de una batalla legal de once años entre MGA Entertainment y Mattel, dueña de Barbie.


Las muñecas lograron un gran éxito entre las niñas hace diez años, antes de que un juez ordenara que dejaran de venderse en 2009 por una disputa por la propiedad intelectual. Si bien la decisión fue revertida, la línea Bratz se derrumbó.


MGA está tratando de ajustar los cambiantes gustos de las niñas de la Generación Z, un grupo altamente conectado y atraído por las características personalizadas. También cuentan con aplicaciones y otras formas de entretenimiento digital que no existían hace una década.


"Por supuesto, aún juegan con juguetes y hacen juegos de imaginación, pero están digitalmente conectadas", declaró a Bloomberg Isaac Larian, director ejecutivo de MGA. "Estamos combinando ambas cosas en muchas maneras", acotó.


Las renovadas muñecas vienen con tecnología que permiten descargar una aplicación, crear avatares de Bratz personalizados y mirar en línea videos donde aparecen ellas. La nueva línea "#selfiestyles" también trae celulares y el palo para la selfie.


La compañía planea realizar una campaña de marketing para impulsar las ventas que incluirá avisos en YouTube, en televisión y un nuevo sitio web. Además, lanzará muñecas de otoño e invierno antes de fin de año.

Barbie en problemas
Para Mattel, el retorno de la competencia implica otro dolor de cabeza para una empresa que también está intentando cambiar de rumbo. Las ventas de Barbie se desplomaron 19% el trimestre pasado y la muñeca de 56 años tiene problemas para conectarse con las niñas de hoy.


La compañía tiene programado actualizar la imagen de Barbie con una versión similar a Siri hacia fin de año, aunque el modelo ha recibido críticas por violar potencialmente la privacidad.


Tanto Mattel como MGA enfrenta una fuerte competencia. "En términos de marcas, el pasillo de las muñecas de moda nunca ha estado tan lleno como ahora", advirtió Jim Silver, quien dirige el sitio especializado en comentarios sobre juguetes TTPM.

Lo más leído