Economía

Las cuentas alegres que saca Chile de su participación en la cumbre G20 de Argentina

Piñera participó en las principales actividades de la cumbre donde en los minutos que le tocó intervenir realizó un emplazamiento a solucionar los problemas del libre comercio

Por: Por Rodolfo Carrasco desde Buenos Aires. | Publicado: Sábado 1 de diciembre de 2018 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera representó a Chile en la cumbre del G20 que finaliza hoy en Buenos Aires tras ser invitado por su par trasandino, Mauricio Macri. Y la oportunidad de estar con los máximos líderes del planeta no fue desaprovechada por el mandatario para acercar nuevas inversiones y mercados a nuestro país.

Piñera, en lo oficial, participó en las principales actividades de la cumbre donde en los minutos que le tocó intervenir realizó un emplazamiento a solucionar los problemas del libre comercio y tomar acciones concretas hacia un comercio libre y justo.

Es en ese sentido que señaló que urge modernizar las instituciones como la Organización Mundial de Comercio y el FMI para poder cumplir esas metas.

En paralelo a la cumbre Piñera logró concretar diversas reuniones bilaterales con las autoridades de Italia, Países Bajos, Reino Unido, Turquía e India, con todos ellos buscó profundizar los lazos comerciales y reducir algunas barreras comerciales arancelarias como con India.

Ademas conoció la experiencia de los Países Bajos en el tratamiento de aguas con el objetivo de replicar esas tecnologías en el país.

Mención aparte merece la bilateral con Japón, país que tiene una importante relación económica con Chile y cada año el intercambio comercial es más dinámico. Siendo uno de los principales socios en el Asia Pacífico.

En la última sesión del G20 el presidente Piñera se refirió a los desafíos por el cambio climático y señaló que hay que avanzar en medidas como la eliminación de las bolsas plásticas y energías limpias como la electromovilidad.

Larraín espera fin de guerra comercial

"Las guerras comerciales sabemos como empiezan pero no como terminan", sostuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien desde el jueves ha participado en Buenos Aires en actividades del G20 y aboga por el fin de la pugna comercial entre China y Chile.

Larraín explicó que lo ideal es "avanzar en un entendimiento que nos permita avanzar, porque es algo que nos perjudica a todos de tres maneras: menos comercio es menos crecimiento mundial. En segundo lugar a nosotros como Chile nos va a afectar por el precio del cobre y de los commodities; y en tercer lugar los efectos financieros normalmente viven momentos de zozobra si hay una escalada de la guerra comercial. Así que a todos nos conviene una solución del conflicto".

Lo más leído