Economía

Las elecciones que moverán al mundo en 2019

El año que comienza promete ser tumultuoso en la política. Mañana, Jair Bolsonaro asumirá el poder en Brasil, lo que podría traer un giro profundo en la relación de la potencia latinoamericana con sus vecinos. Enero también será determinante para la negociación del Brexit en el Reino Unido, mientras en Estados Unidos Donald Trump iniciará su segundo tiempo con una Cámara de Representantes dominada por la oposición. Pero el mundo también vive un año con varias elecciones. India, la democracia más poblada del planeta, irá a las urnas en abril. En mayo, se renovará el Parlamento Europeo, en comicios determinantes para la designación de una nueva Comisión Europea y para el liderazgo del Banco Central Europeo. El continente también estará atento a las elecciones en Grecia en octubre. Y ese mismo mes será crucial para América Latina: Argentina, Bolivia y Uruguay irán a las urnas. En una región que está lentamente consolidando un giro hacia la derecha, los comicios podrían redibujar las alianzas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

India, abril

Unos 875 millones de votantes elegirán a un nuevo Parlamento y primer ministro. El nacionalista Partido Popular del premier Narendra Modi llega debilitado, tras perder tres estados clave en las elecciones regionales de este mes, lo que se suma a la inesperada renuncia del jefe del banco central, quien acusó amenazas a la independencia de la entidad.
Pero el oficialismo aún apuesta por mantener su popularidad entre la mayoría hindú y adopta una retórica contraria a los 170 millones de musulmanes que habitan el país. El líder de la oposición, Rahul Gandhi, buscará, al menos, aumentar el poder de su partido Congreso Nacional Indio, pero la mayoría de los análisis aún ven al premier como el más probable vencedor.

Imagen foto_00000008

Israel, abril

El primer ministro Benjamin Netanyahu aún está debilitado por el quiebre de su gabinete en noviembre, cuando la extrema derecha sionista de Israel Beitenu abandonó el gobierno. También enfrenta acusaciones de corrupción que, hasta ahora, no afectan su popularidad. Pero la oposición podría formar un frente unido con el objetivo de poner fin a casi diez años de mandato del jefe del partido Likud.
El momento es sensible. La inestabilidad es palpable en las fronteras al norte y al sur del país, y las negociaciones de paz con Palestina están estancadas desde 2014. Todo mientras la vida de los israelíes se encarece y la bolsa cae. Pese a ello, la expectativa amplia es que el premier se mantenga en el cargo.

Imagen foto_00000006

Parlamento Europeo, mayo

El brazo legislativo de la Unión Europea podría vivir sus primeros comicios sin el Reino Unido, cuyo quiebre definitivo con el bloque está previsto para el 29 de marzo. Los parlamentarios aprobaron este año una reducción en el número de escaños desde 751 a 705, ante la futura ausencia de representantes de Londres.
La renovación del Parlamento Europeo es la antesala de otras definiciones importantes: tras ella, se determinarán los nuevos miembros del Consejo Europeo, organismo que, a su vez, elige al presidente del Banco Central Europeo, con el período de Mario Draghi a meses de expirar. Los ojos estarán puestos en Francia y Alemania, las dos naciones con más escaños.

Imagen foto_00000009

Sudáfrica, mayo

La potencia africana elegirá una nueva Asamblea Nacional que, a su vez, determinará quién asumirá la presidencia, actualmente en manos de Cyril Ramaphosa, del partido Congreso Nacional Africano. La colectividad busca extender su poderío de más de 25 años, pero una serie de escándalos recientes –incluyendo la salida el año pasado del impopular mandatario Jacob Zuma– podrían afectar su desempeño.
Hasta ahora, no obstante, la división en la oposición podría abrir la puerta a que el jefe de Estado aumente su poder. Una victoria con más de 55% de los votos podría consolidar su liderazgo en el partido y darle pie a cumplir sus promesas de combatir la corrupción y revivir la alicaída economía.

Imagen foto_00000007

Argentina, octubre

El presidente Mauricio Macri inició su último año de mandato sin haber superado la crisis cambiaria que el país vivió desde mayo, cuando el desplome del peso obligó al gobierno a negociar un rescate con el Fondo Monetario Internacional. Los argentinos aún enfrentan una inflación disparada y un encarecimiento de los servicios públicos, a medida que el gobierno retira subsidios para reducir el déficit fiscal.
Pero el mandatario también tiene posibilidades de triunfar en su probable búsqueda de reelección, ante una oposición profundamente dividida y que no ha logrado distanciarse de los procesos judiciales que enfrenta la exmandataria Cristina Fernández.

Imagen foto_00000003

Grecia, octubre

El país europeo, que hace pocos meses logró emerger de un rescate de 86 mil millones de euros (US$ 98 mil millones), renovará los 300 escaños del Parlamento Helénico y, con ello, al primer ministro Alexis Tsipras. La derecha opositora se ha fortalecido ampliamente en las encuestas bajo el liderazgo del exconsultor de McKinsey Kyriakos Mitsotakis, con la promesa de reformas orientadas al crecimiento. En juego están las políticas de austeridad de Tsipras. El partido Nueva Democracia (ND) de Mitsotakis asegura que revivirá proyectos de infraestructura estancados, al tiempo en que hace frente a lo que los griegos llaman diaploki (enredo): la cercanía entre los políticos y los empresarios oligarcas.

Imagen foto_00000013

Bolivia, octubre

Aunque los bolivianos rechazaron dos veces extender el mandato del actual presidente, Evo Morales, él buscará asegurar un cuarto gobierno, respaldado por la Corte Suprema. Desde que lanzó su candidatura, La Paz ha visto una seguidilla de protestas y la popularidad del mandatario también ha caído tras el fallo de La Haya por la demanda contra Chile.
La antesala a los comicios se vivirá el próximo mes: el 27 de enero están agendadas las primarias. Pero la contienda está relativamente definida: el expresidente Carlos Mesa –quien también se desempeñó como agente en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia- es la principal carta opositora.

Imagen foto_00000010

Uruguay, octubre

El Frente Amplio del presidente Tabaré Vásquez y de su antecesor, José Mujica, buscará acceder a su cuarto mandato consecutivo en el país de 3,5 millones de habitantes. No obstante, la coalición llega desgastada y el opositor Partido Nacional ve oportunidades de llegar al poder tras 15 años de administraciones de izquierda. La trama de corrupción de los gobiernos kirchneristas en Argentina y sus eventuales vínculos locales también podría afectar la visión de los uruguayos sobre el Ejecutivo. La derecha además apunta a aprovechar el retroceso de los partidos de izquierda en América Latina, que mantienen como últimos grandes bastiones a los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

Imagen foto_00000005

Canadá, octubre

El primer ministro Justin Trudeau enfrentó un 2018 difícil, particularmente por la relación comercial de su país con el EEUU de Trump, que le valió descarnadas críticas por parte de la oposición.
Pero el premier de 47 años podría sellar la continuidad de su Partido Liberal en el gobierno por otros cuatro años. Entre sus promesas para un nuevo período está una mayor protección a los océanos del país, mejorar el estándar de vida para los pueblos indígenas y reducir la brecha de desigualdad. También tendrá que demostrar que su apuesta por el libre comercio y el acuerdo con EEUU y México para reemplazar al Nafta benefician a los canadienses.

Imagen foto_00000004

Australia, noviembre

El país insular renovará a la mitad del Senado en mayo, pero casi a fin de año elegirá a la nueva cámara baja, donde el partido o coalición que logre mayoría debe designar al primer ministro. El actual premier, Scott Morrison, asumió su cargo recién en agosto, tras la renuncia de Malcolm Turnbull en medio de una crisis de liderazgo.
El oficialismo tiene a su favor una mejora en el ritmo del crecimiento que, incluso, podría dar pie al primer recorte en las tasas de interés desde la crisis financiera. Pero la cercanía del gobierno con el de Trump –que incluso lo llevó a reconocer a Jerusalén como capital de Israel, como lo hizo la Casa Blanca– también podría ser un factor en los comicios.

Lo más leído