Economía

Las escuelas de negocios que buscan las mujeres

El factor financiero es la primera barrera que les impide a ellas aceptar ofertas de los principales centros de estudio.

Por: Lauren Leatheby, Financial Times | Publicado: Martes 30 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claire Vassie analizó meticulosamente la diversidad de las escuelas de negocios cuando decidió dejar su empleo de doctora para estudiar un MBA. La diferencia de puntos de vista siempre ha sido importante para ella.La variedad de estudiantes de todo el mundo de la London Business School destacó para Vassie, que espera sumar su conocimiento clínico a la educación en una escuela de negocios para trabajar en el sector sanitario y farmacéutico. Fue una visita al campus, donde oyó hablar de la apuesta de la escuela por la inclusión de género, la que le hizo decantarse finalmente. En un almuerzo de mujeres de negocios, Vassie se quedó impresionada con las estudiantes y exalumnas que conoció.

Se le concedió la beca Lloyds, una de las ayudas al mérito que la London Business School reserva para las mujeres, y empezó su MBA en 2017. “Había toda una cartera de becas para mujeres, lo que en mi opinión demostraba su interés por aumentar el número de estudiantes del sexo femenino”, afirma Vassie.

Los eventos y las becas para mujeres son dos de las muchas herramientas que utilizan las escuelas para conseguir un mayor equilibrio de género. En 2016, el Graduate Management Admission Council halló que las mujeres representaban sólo un 37% de las solicitudes para cursar MBA de dos años a tiempo completo, aunque en la actualidad más mujeres que hombres se gradúan en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa en estudios universitarios.

Algunas escuelas de negocios importantes, sobre todo en EEUU, han tenido más éxito. Las mujeres representan una media del 42% de los estudiantes de MBA en las 10 principales escuelas de negocios estadounidenses del ránking 2018 de Financial Times. La media cae al 36% en las escuelas europeas y al 34% en Asia. Según una encuesta de GMAC, el factor financiero es la primera barrera que impide a las mujeres aceptar ofertas de escuelas de negocios, y es mencionada por el 29% a nivel global y el 38% en EEUU. En cambio, la principal razón por la que los hombres no aceptaron una oferta es que estaban esperando otra.

Sueldos inferiores

La preocupación económica de las mujeres deriva en parte del hecho de que se espera que los estudiantes tengan experiencia laboral en la mayoría de los MBA a tiempo completo. Y en los años entre la universidad y un MBA, es más probable que las mujeres trabajen en sectores con salarios más bajos, por lo que debido a la brecha salarial por género, algunas pueden cobrar sueldos inferiores. Esa diferencia global de género puede explicar en parte el mayor desequilibrio en las principales escuelas europeas, que atraen a más estudiantes internacionales.

En la London Business School, el 39% de los estudiantes de MBA son mujeres, mientras que la media de los programas recogidos por Financial Times es del 37%. Pero las diferencias a nivel global y en las escuelas no incluidas en el ránking implican que la cifra mundial sería más baja. La London Business School ayuda a remediarlo mediante las becas que ofrece a las mujeres. En EEUU, aunque las principales escuelas reflejaron una división por encima de 60-40 a favor de los varones, las mujeres representaron una media del 37% de las solicitudes de MBA a tiempo completo de dos años en 2016, según GMAC, en la línea del dato global.

Al igual que la London Business School, la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana celebra eventos para las potenciales estudiantes, las reúne con estudiantes actuales y exalumnas y ofrece becas. Ambas escuelas ofrecen subvenciones a la investigación de la Forté Foundation, un grupo sin ánimo de lucro que trabaja para aumentar el número de mujeres en los negocios y que ha entregado más de 142 millones de dólares a 6.300 becadas desde 2003.

En los seis años que Jessica Lutzker lleva en el consejo de admisiones en MBA de la Harvard Business School, asegura que las preguntas de las posibles estudiantes han cambiado ligeramente. “Ya no se pregunta, ¿puedo triunfar aquí como mujer?”, explica Lutzker, una exalumna de la Harvard Business School de 2003, cuando las mujeres representaban alrededor de un tercio de la clase de MBA. Lutzker afirma que las candidatas siguen haciendo preguntas ligeramente distintas a los hombres, pero no sobre la experiencia de ser mujer en el campus. Las preguntas se relacionan a menudo con la financiación de un título o alguna inseguridad que puedan tener con respecto a la solicitud. Para combatir estos temores, Lutzker explica que Harvard Business School contacta con mujeres que de lo contrario no se habrían acercado a Harvard, se reúne con grupos de mujeres en los primeros años de carrera y las invita una semana al campus. Muchas de las mujeres que solicitan entrar en Harvard tienen hijos, parejas o proceden de distintas industrias, así que la universidad también se asegura de incluir esas voces en su blog de MBA para abordar algunas de las inquietudes que pudieran tener.

Lo más leído