×
Actualidad internacional

Las legislativas de EEUU dejan a Trump más expuesto a investigaciones pero a salvo del impeachment

La mayoría opositora en la cámara baja podrá intensificar las indagaciones contra el presidente y su círculo, e incluso podría citar a testigos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

El Partido Republicano de Donald Trump en Estados Unidos perdió anoche la mayoría que ha ostentado durante ocho años en la Cámara de Representantes del país, pero aumentó su presencia en el Senado, con lo que el país tendrá un Congreso dividido que podría complicar la agenda de la Casa Blanca.

La oposición demócrata ganó, al menos, 26 escaños adicionales en la cámara baja. En la gran mayoría, la carta que se impuso fue una mujer. No obstante, en la cámara alta el oficialismo iba en camino a sumar escaños a los 51 de 100 que tenía hasta ahora.

El fortalecimiento de la izquierda en el Congreso que asumirá en enero hace prever un escenario complejo para Trump. El control de la cámara baja permitirá a los demócratas intensificar las investigaciones sobre el mandatario y su círculo, particularmente en torno a los presuntos vínculos que su equipo de campaña presidencial tuvo con agentes del Kremlin antes de las elecciones de 2016, así como los pagos presuntamente ilegales a mujeres con las que el jefe de Estado tuvo relaciones extramaritales para comprar su silencio.

Pero mientras los demócratas podrán subir la presión, sus posibilidades de impulsar un impeachment contra Trump se ven fuertemente reducidas por la caída en el Senado, que funciona como jurado en un juicio político.

Además de frenar cualquier posibilidad de impeachment, los republicanos también podrán confirmar más fácilmente a los nominados de Trump a altos cargos, entre ellos los jueces de la Corte Suprema. Este mismo año, la nominación de Brett Kavanaugh estuvo cerca de ser frenada por acusaciones de abuso sexual que complicaron a la escueta mayoría oficialista.

En cuanto a la agenda de gobierno, los proyectos de Trump podrían verse complicados por el dominio opositor en la cámara baja. Pero las elecciones dejan la sensación de que los estadounidenses aún respaldan a su partido, lo que muestra un escenario aún incierto para la carrera presidencial de 2020.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos