Economía

Las manufacturas empujan el crecimiento de la zona euro a máximos de seis años

según se desprende del Índice PMI compuesto final para todos los países del euro durante febrero.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2017 a las 07:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento económico de la zona euro alcanza su máxima de casi seis años apoyado en el sector manufacturero y el ritmo de expansión se acelera en las cuatro grandes economías, según se desprende del Índice PMI compuesto final para todos los países del euro hecho público hoy por IHS Markit.

El indicador alcanzó los 56,0 puntos, tal como apuntaban las previsiones, desde los 54,4 de enero, hasta máximos de 70 meses. El Índice Final de Actividad Comercial del Sector Servicios se sitúa en los 55,5 desde los 53,7 del mes anterior.

Para Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit y autor del informe, "las cifras finales del PMI muestran un cuadro positivo de una economía de la zona euro que comienza a ascender en todos los aspectos (...). El mercado laboral también está comenzando a crecer, ya que se están creando puestos de trabajo a la tasa más rápida de casi una década".

Las empresas respondieron a la mejora de los nuevos pedidos y el impulso de las exportaciones manufactureras hasta máximos desde abril de 2011, y el ímpetu también se fortaleció en el sector servicios, ya que la actividad comercial aumentó a su ritmo más fuerte de más de 5,5 años.

El informe resalta una vez más la acumulación de los pedidos pendientes en manufacturas y servicios, que llevó a aumentar la creación de empleo hasta máximos de más de nueve años.

Manufacturas

Irlanda (57,8) sigue en cabeza seguida de las cuatro grandes economías. Destaca la velocidad de la actividad comercial de España, que alcanza máximos de 18 meses, seguida de Alemania (56,1), en máximos de 34 meses; Francia (55,9), máximas de 69 meses e Italia (54,8), con el ritmo más acelerado desde diciembre de 2015.

El impulso de la actividad total y de los nuevos pedidos manufactureros tuvo también un efecto positivo en la confianza de las empresas, cuyo grado de optimismo se elevó a un nuevo récord, aunque retrocede ligeramente en España.

El empleo de las empresas manufactureras subió sobre todo en Alemania, Francia e Italia, y aunque en España e Irlanda se ralentizó respecto a enero, ambos países estuvieron por encima de la media de la zona euro.

La inflación de los costes aumentó también hasta su máxima de 69 meses por los precios de compra, un tipo de cambio del euro más débil y los mayores costes laborales, y ésta se repercutió a clientes hasta su mayor cuantía de 5,5 años, lo que da cuenta de la mayor capacidad de los gerentes para poder subir precios.

Servicios

La actividad del sector servicios también se aceleró hasta los 55,5 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2011, aunque ligeramente por debajo de las expectativas. Los nuevos pedidos llegan a máximos de 70 meses y el crecimiento se acelera en las cuatro grandes economías, sobre todo en Alemania, Francia, Italia y España, aunque el ritmo más rápido de crecimiento de la actividad se observó en Irlanda.

Los pedidos pendientes de realización aumentaron al ritmo más rápido desde mayo de 2011, lo que también condujo a una mayor confianza empresarial y más creación de empleo. Las cotas de optimismo empresarial están en sus mejores niveles de seis años y el empleo crece por vigésimo octavo mes consecutivo. Los precios pagados y cobrados aumentaron y la tasa de inflación se aceleró ligeramente.

Los estímulos del BCE podrían reducirse antes de lo esperado
Williamson anticipa un crecimiento sostenido del PIB en Francia y Alemania en el primer trimestre (0,6%), del 0,7% en España y un 0,4% para Italia.

"Los analistas comenzarán a adelantar sus fechas estimativas de cuándo el BCE podría comenzar a disminuir su estímulo. Sin embargo, parece probable que la retórica del Banco Central siga sin tomar acciones agresivas en los próximos meses, centrándose en los problemas a los que se enfrenta la economía en 2017 y específicamente, en la necesidad de que el programa siga siendo flexible ante la incertidumbre política".

Lo más leído