Economía

Las tecnológicas pierden la confianza del mercado y 2019 podría ser clave

Sólo Facebook entregó noticias positivas en la temporada de resultados, mientras Amazon y Apple están lejos del US$ 1 billón (millón de millones) que alcanzaron el año pasado en bolsa.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2019 a las 15:28 hrs.
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Tras de un 2018 lleno de cuestionamientos -muchos de los cuales no han desaparecido del todo-, Facebook fue la única de las grandes tecnológicas del mundo que entregó resultados positivos para el cierre del año, al menos de las conocidas informalmente como las Faang.

Sus pares en el grupo (Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, matriz de Google) no corrieron la misma suerte, y tanto para ellas como para la red social, 2019 promete ser un año clave.

Aunque las acciones de todas se han recuperado de la fuerte caída que anotaron al cierre del año pasado, el nivel no es el que solía ser. El índice NYSE Fang Plus (que también incluye a Tesla) subió 15,9% desde el 24 de diciembre (en el punto mínimo de su valor en medio de la caída de las bolsas globales) hasta la misma fecha de enero, cercano a 12,4% que recuperó el S&P 500.

Las cifras son menores a las registradas el año pasado; el mismo índice anotó una recuperación de 16,2% un mes después de anotar sus mínimos en febrero de 2018, más del doble de lo que logró el S&P 500.

"Los inversionistas no tienen el mismo apetito o la misma confianza que tenían a estas alturas del año pasado", dijo a FT el estratega Matthey Maley, de Miller Tabak. "Pero también podría ser que estén poniendo sus apuestas más arriesgadas en otras áreas".

Agregó: "Nosotros pensamos que es lo primero y no lo segundo, pero si estamos equivocados y lo que pasa con las Faang no tiene implicaciones para el mercado en general, al menos nos dice que el potencial de alza de estos nombres es mucho menor de lo que era a estas alturas del año pasado".

Mientras Facebook superó las expectativas en ingresos y ganancias este trimestre, Apple y Amazon reportaron cifras mixtas, y ambas están lejos de la valoración de US$ 1 billón (millón de millones) que alcanzaron en algún punto de 2018.

La fabricante del iPhone enfrenta un año clave para definir cómo hará frente a la caída en ventas de su producto estrella, mientras Amazon aún debe demostrar que es capaz de generar réditos, frente al alto gasto.

En tanto, las proyecciones de Netflix para el trimestre en curso también estuvieron por debajo de las expectativas, mientras los gastos de Google siguen preocupando a los analistas.

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