Economía

Le Pen avanza en carrera presidencial de Francia y remece bonos soberanos

Rendimiento de la deuda del país frente a la alemana anotó su mayor nivel tras la crisis, a medida que el mercado incorpora el riesgo del “Frexit”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las finanzas francesas sintieron ayer los efectos del avance de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen –quien defiende la salida de su país de la Unión Europea, conocida como Frexit– en la carrera presidencial de la segunda economía de la eurozona.

Una encuesta de OpinionWay, elaborada para el diario Les Échos, otorgó a la candidata nacionalista 42% de las preferencias en una posible segunda vuelta, siete puntos más que hace apenas dos semanas. En contraparte, el ex ministro de Economía Emmanuel Macron, quien compite como independiente y es favorito en los sondeos, perdió dos puntos desde la semana pasada.

Frente a ello, el premio para los bonos franceses a diez años versus los alemanes llegó a su máximo nivel de la post-crisis europea, al ubicarse por sobre los 0,81% por primera vez desde agosto de 2012, tras un salto de siete puntos porcentuales.

El fin de semana, Macron recibió críticas tras decir en una visita a Argelia que aspectos del colonialismo podrían considerarse crímenes contra la humanidad. El domingo, tuvo que pedir disculpas a los franceses que abandonaron ese país cuando ganó su independencia, en 1962.

Las mayores críticas vinieron desde la campaña del republicano François Fillon, investigado por pagos a familiares durante su período como legislador. El ex ministro de Hacienda Eric Woerth llamó a Macron un “evangelista de televisión”, mientras la jefa del gobierno regional de París, Valerie Precresse, sostuvo que no tiene el “carácter” para enfrentar a líderes mundiales.

Ante la inestabilidad gala, el rendimiento de los bonos alemanes a dos años cayó ayer a un nuevo mínimo de -0,85%. En tanto, la deuda italiana a diez años, tras la renuncia del ex primer ministro Matteo Renzi al liderazgo del partido oficialista, aumentó su rendimiento a 2,216%.

Izquierda desunida

El viernes, la deuda soberana francesa había sufrido ante la posibilidad de que el socialista Benoît Hamon formara una alianza con Jean Luc Mélenchon, de extrema izquierda, lo que podría amenazar a Macron. Esa posibilidad se esfumó el fin de semana y el socialista aseguró que “no correré detrás de Mélenchon. No corro detrás de nadie”.

La jefa de estudios políticos de la encuestadora Elabe, Yves-Marie Cann, dijo a Bloomberg que “este fin de semana se trató de ‘saca todas las balas’ y ‘corre por tu vida’. Más que nunca, esta es una elección presidencial de lo desconocido”.

Por su parte, el director de la administradora de fondos Carmignac, señaló a Financial Times que “la complejidad y fluidez de la situación política local hacen imposible que los mercados incorporen los riesgos hoy. Hay muchos votantes aún indecisos y probablemente se mantenga un alto nivel de incertidumbre hasta el 23 de abril”.

El salto de Le Pen

“Nunca antes había existido expectativas de que un candidato del Frente Nacional llegara a la segunda vuelta, mucho menos que lo hiciera con holgura”, dijo el analista de Eurasia Charles Flichfield en declaraciones recogidas por FT. “Las posibilidades de Macron de llegar a segunda vuelta son más bajas de lo que algunas encuestas sugieren y probablemente sean poco más que las de Fillon”, aseguró.

Para analistas, los avances de la líder del FN se relacionan con su opinión dura sobre los incidentes que han ocurrido en la capital francesa durante la última semana, en medio de protestas contra abusos policiales. A lo largo de la campaña, la candidata ha enfocado su discurso en las más de 200 víctimas de ataques terroristas de los últimos dos años.

“Todo se trata de la seguridad”, dijo a Bloomberg el director de OpinionWay, Bruno Jeanbart. “Le Pen se está beneficiando de que los demás están ocupados peleando entre ellos o no pueden desenredarse de sus varias controversias”, dijo.

 

Allanamiento en frente nacional

La policía francesa allanó ayer los cuarteles generales del Frente Nacional en París, en medio de una investigación contra la líder de la colectividad, Marine Le Pen, acusada de usar fondos del Parlamento Europeo para pagar servicios relacionados con política doméstica. El partido caracterizó las indagaciones como "una operación mediática con el único objetivo de interrumpir la campaña, en momentos en que ha hecho avances significativos en las encuestas". Le Pen ha apelado a una decisión del Parlamento Europeo que la obliga a devolver 336.146 euros (US$ 357.000), mientras la fiscalía gala conduce su propia indagatoria.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído