Economía

Le Pen promete “desmantelar” la UE y nuevo escándalo golpea a republicanos

François Fillon lanzó su programa remecido por investigación judicial y reportes sobre sus lujos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta Polonia resonaron ayer las declaraciones de la candidata nacionalista francesa, Marine Le Pen, a 40 días de que la tercera mayor economía de Europa celebre elecciones presidenciales.

La líder del Frente Nacional dijo al diario Rzeczpospolita que buscaría apoyo en el gobierno de Varsovia para “desmantelar” la Unión Europea. Junto con ello, en declaraciones a una radio francesa, sostuvo que el euro está “al final del camino” y que abandonarlo no tendría efecto en las cuentas bancarias de sus compatriotas.

“Si Francia restablece el franco, el euro desaparecerá”, auguró. Agregó que la moneda única “defiende intereses multilaterales; yo defiendo los del pueblo”, sentenció.

El gobierno polaco repudió ayer el guiño de la ultraderecha francesa y reafirmó que no tiene intenciones de abandonar el bloque, pese a los roces diplomáticos recientes. La vocera del partido de gobierno Ley y Justicia, Beata Mazurek, escribió ayer en Twitter que la colectividad “no está interesada en el desmantelamiento de la UE”.

La semana pasada, Polonia fue el único país que votó en contra de la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo, lo que tensó su relación con el bloque. Ayer, la líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, aseguró que “no tenemos intención alguna de sacar a Polonia de la UE, pero tampoco queremos funcionar arrodillados dentro del bloque”.

Programa republicano

Mientras Le Pen avanza en las encuestas (ayer encabezaba un sondeo diario de Ifop, con 26,5% de intención de voto en primera vuelta), la presentación del programa de gobierno del candidato de Los Republicanos, François Fillon, se vio eclipsada por nuevas revelaciones mediáticas.

En una entrevista radial, el ex parlamentario sostuvo que buscará “entregar un golpe inmediato de competitividad”, recortando los impuestos a la contratación de trabajadores y aumentando la capacidad de gasto de los franceses.

Fillon se mantiene en tercer lugar en las encuestas, detrás de Le Pen y el centrista Emmanuel Macron. Su campaña ha sido golpeada por la revelación de que contrató a su esposa como asesora parlamentaria y le pagó un total de un millón de euros.

El fin de semana, además, un diario francés reveló que el candidato gastó 48.500 euros (US$ 51.700) en trajes en los últimos cinco años, y que un amigo compró para él un reloj de 13.000 euros.

“Mientras más me ataquen, más me defenderé”, señaló Fillon, quien aseguró que “soy el único candidato que personifica un quiebre real con el pasado (...) Los demás proponen continuar como antes, como Macron, o utopías que nos llevan a la catástrofe, como Le Pen”.

Lo más leído