Economía

Le Pen y Macron disputarán la presidencia de Francia tras reñida batalla en primera vuelta

La candidata del Frente Nacional se impone levemente al ex ministro de Economía, con cerca de la mitad de la mitad de los votos escrutados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 23 de abril de 2017 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ultraderechista Marine Le Pen lidera levemente las preferencias en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, con el 24,3%, seguida de cerca del socioliberal Emmanuel Macron, que con la mitad de los votos escrutados, alcanza el  22,2%, según el último reporte del Ministerio de Interior.

Detrás le sigue François Fillon, que con el 19,6 %, ya reconoció su derrota y llamó a los electores a "unierse contra el nacionalismo" que encarna Le Pen.

En tanto, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, llega al 18,1 % de las preferencias.

El proceso estuvo marcado por una tasa de participación mayor a la proyectada por algunos analista, y aunque no se ha informado oficialmente, las estimaciones la ubican en u 78%, ligeramente inferior a la del 2012.

El socialista Benoît Hamon también reconoció su derrota, llamando a votar en la segunda vuelta del 7 de mayo por Macron.

Mientras que Marine Le Pen, lider del Frente Nacional -fundado por su padre- pidió el apoyo de lo frances en el balotaje para librar a Francia de "la globalización salvaje".

Tras asentarse la tendencia que lo ubicará en la papeleta el próximo 7 de mayo, Macron dijo que "el pueblo francés ha decidido ponerme en cabeza" de esta primera vuelta y agregó que quiere relanzar la construcción europea.

Lo más leído