Economía

Leopoldo López sale de la cárcel militar venezolana bajo medida de arresto domiciliario

Líderes de oposición y analistas internacionales especulan sobre cambio de rumbo tras la decisión del gobierno.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Sábado 8 de julio de 2017 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Venezuela amaneció hoy con la noticia de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió otorgar la medida sustitutiva de prisión bajo arresto domiciliario al líder opositor, Leopoldo López, quien se encontraba detenido desde hace más de tres años en una cárcel militar, acusado de rebelión e incitación a la violencia por las protestas antigubernamentales de febrero de 2014 que dejaron 43 víctimas fatales.

La medida coincide con tres meses de intensísimas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en las que han muerto al menos 90 personas y con la férrea lucha de poderes que se ha desatado, especialmente con el giro reciente de la Fiscalía General de la República que se ha volcado a criticar abiertamente al Ejecutivo.

Ello ha llevado a que hoy, líderes de oposición, periodistas locales y analistas internacionales hayan comenzado a especular sobre las verdaderas razones que habrían detrás de la decisión que fue otorgada por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, a favor del fundador del partido Voluntad Popular "por razones de salud y por problemas en el expediente".

Desde la oposición, aseguran que la lucha en las calles continuará más allá de la "libertad" de López.

"Este avance solo debe motivarnos para seguir con más determinación", escribió en Twitter el diputado opositor Freddy Guevara.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo: "Que Leopoldo esté en familia le da más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad. Venezuela continúa firme".

Por su parte, Elías Jaua, hoy jefe de la comisión presidencial que impulsa el cambio de Constitución en la nación, fue el primer representante del Ejecutivo en responder a la noticia e hizo alusión directa a la actuación de la justicia venezolana: "Acatamos decisión del TSJ. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia".

Familiares aseguran que el dirigente "está bien de salud, reunido con sus familiares".

A esta hora cientos de personas se han agolpado a las afueras de la casa de López, en Caracas, para expresarle su respaldo y a la espera de poder verlo de lejos o escuchar un mensaje que pudiera dar desde el interior de su vivienda.

Reacciones internacionales

Líderes políticos y defensores de derechos humanos han reaccionado a la decisión tomada por el TSJ en horas de la madrugada de este sábado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro dijo que la decisión "es un gran paso", sin embargo, exigió la liberación de todos los presos políticos en el país. "Saludamos liberación d @leopoldolopez, oportunidad d reconciliación nacional y salida democrática a grave crisis", escribió en Twitter, para luego agregar: "La prisión domiciliaria de @leopoldolopez es solo un primer paso. ¡Exigimos liberación d todos los presos políticos!"

Los presidentes de España y de Argentina, Mariano Rajoy y Mauricio Macri respectivamente, así como el exmandatario colombiano, Ernesto Samper, también enviaron mensajes a través de la red social. Este último, hizo un llamado a que se abran "espacios para que haya elecciones democráticas" en la nación sudamericana.

Se espera que en minutos se produzcan declaraciones del diputado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, y de los abogados de López.

Noticia en desarrollo...

Lo más leído