Economía

Les tocaron la oreja: Arresto de alta ejecutiva de Huawei indigna a China

La embajada china en Canadá, calificó de violación de los derechos de sus ciudadanos al tiempo que exigió a EEUU y a su vecino "rectificar sus agravios" y liberar a Meng.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La directora financiera de Huawei Technologies Co. fue detenida en Canadá por posibles violaciones de las sanciones estadounidenses contra Irán, lo que provocó la indignación de China y ha complicado negociaciones comerciales justo cuando éstas ingresan en un punto crítico.

Wanzhou Meng -también vicepresidenta e hija del fundador de Huawei- se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, dijo Ian McLeod, vocero del Departamento de Justicia de Canadá, quien no accedió a dar más detalles. Fue arrestada el 1 de diciembre después de que el Departamento de Justicia estadounidense iniciara en abril una investigación para determinar si el fabricante líder en equipos de comunicación vendió materiales a Irán pese a las sanciones a las exportaciones a esa región.

La noticia de la detención de Meng provocó una fuerte protesta de la embajada china en Canadá, que la calificó de violación de los derechos de sus ciudadanos al tiempo que exigió a EEUU y a su vecino "rectificar sus agravios" y liberar a Meng. Su arresto indudablemente aumentará las tensiones entre Washington y Beijing a pocos días de que las dos economías más grandes del mundo acordaran una tregua en su creciente conflicto comercial.

El padre de Meng, Ren Zhengfei, exingeniero del ejército, adquirió fama en su país por superar a Apple Inc. en el área de los teléfonos inteligentes y transformar a un revendedor de electrónica en un productor de equipos de redes con ingresos que superan a los de Boeing Co. Se lo nombra habitualmente entre los máximos ejecutivos de China, y fue uno de los 100 dirigentes empresariales honrados por sus aportes en momentos en que el país celebra los 40 años de la apertura de su economía. Su importancia en el plano nacional es más o menos comparable a la de Bill Gates o Michael Dell en los Estados Unidos.

Es probable que la detención de la directora financiera -el mismo día que Donald Trump y Xi Jinping cenaban en Buenos Aires- sea vista en el país como un ataque a uno de los máximos dirigentes de empresa de China. Si bien Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd. dominan los titulares de noticias gracias a un crecimiento llamativo y a sus destacados fundadores multimillonarios, la compañía de Ren es, sin lugar a duda, la compañía de tecnología más global de China, con operaciones que se extienden a África, Europa y Asia.

Los futuros estadounidenses sobre acciones y las acciones asiáticas cayeron en tanto el arresto de Meng reavivó la preocupación por las tensiones entre EEUU y China. En una conferencia de prensa programada regularmente este jueves, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, reiteró que China quiere que EEUU y Canadá "aclaren los fundamentos de la detención, liberen a la detenida y protejan con seriedad los derechos e intereses legítimos de la persona afectada".

Lo más leído