Economía

Libro Beige reporta crecimiento “de modesto a moderado”

Sectores como la manufactura y la construcción detectaron escasez de trabajadores, pero avances de sueldos e inflación han sido limitados.

Por: | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras consultas con fuentes del mundo de negocios, la Reserva Federal de Estados Unidos reportó ayer un aumento del gasto de los consumidores y avances en las ventas minoristas y el turismo, pero un decrecimiento preocupante en las ventas de automóviles.

El llamado Libro Beige, que la autoridad monetaria publica ocho veces al año, describió un crecimiento económico “entre modesto y moderado” en EEUU. El mercado laboral mostró presión en gran parte del país, con escasez de trabajadores en industrias como la manufactura y la construcción. No obstante, el avance de los salarios ha sido limitado. La inflación también ha decepcionado y las empresas no han logrado traspasar un crecimiento de sus costos de insumos y materiales a los clientes.

Los datos, recogidos entre julio y agosto, alcanzaron a recoger parte de las preocupaciones por el huracán Harvey, que este mes azotó al estado de Texas y obligó a suspender gran parte del refinamiento de petróleo.

Según el documento, el sector de energía y recursos naturales ha sido “en general receptivo a los cierres relacionados con el huracán Harvey”, aunque el fenómeno sí creó “amplias disrupciones a la actividad económica en la Costa del Golfo y los distritos de Dallas y Atlanta”.

No obstante, la mayor preocupación entre las industrias del país está en la automotriz. Muchos de los contactos de la Fed reportaron “una desaceleración prolongada” en el sector y Cleveland describió “inventarios por sobre lo normal”.

Sin entregar detalles, el documento también reportó que la situación política del país ha tenido un efecto negativo sobre la contratación y ha llevado a algunas empresas a reducir sus operaciones en México y en China, así como a impulsar la automatización en sus fábricas.

La Fed prevé un crecimiento económico de 2,4% para este año y 2,5% para el próximo. La inflación, en tanto, cerraría 2017 en 1,9%, levemente por debajo de la meta del banco central, y 2018 en 2%.

Lo más leído