Economía

Líder de la oposición en Reino Unido pide moción de censura contra primera ministra Theresa May

El líder laborista Jeremy Corbyn aseguró que en la Cámara de los Comunes no confían en la premier y la responsabilizó de provocar una "crisis constitucional".

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió una moción de censura a la primera ministra, Theresa May, luego de que ella convocara a los legisladores de su país a votar sobre su plan de salida de la Unión Europea a mediados de enero, y no antes de Navidad como era solicitado. 

Inicialmente, el acuerdo sobre el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea tenía que ser votado en la Cámara de los Comunes el 11 de diciembre, pero May postpuso la votación para evitar una dura derrota.

Corbyn responsabilizó entonces a la premier de provocar una "crisis constitucional" y hoy dijo ante el Parlamento que "el acuerdo no ha sido modificado y que no va a cambiar".

"Esta Cámara no tiene confianza en la primera ministra, debido a su imposibilidad de permitirnos llevar a cabo un voto ahora sobre el Acuerdo de Salida y el Marco para la relación futura entre el Reino Unido y la UE", afirma la moción. 

Los críticos sugirieron que la movida es prácticamente un truco, ya que no hay un mecanismo vinculante para declarar un voto de censura directamente a un primer ministro, como si existe en contra del gobierno, lo que podría desencadenar en elecciones general. 

La declaración de Corbyn llega justo al final del debate legislativo sobre la cumbre de la semana pasada con la UE, en la que May no logró ningún compromiso de Bruselas de que se podrán reactivar las negociaciones sobre los puntos más álgidos del Brexit, como la frontera con Irlanda. 

May había intentado nuevamente presentar una opinión positiva sobre el progreso del Brexit, diciendo que los debates sobre el acuerdo se reanudarán en la semana del 7 de enero antes de una votación la semana siguiente. También prometió buscar "más garantías políticas y legales" con los funcionarios de la UE en el llamado backstop. 

 

Imagen foto_00000008

Lo más leído