Economía

Líder demócrata del Congreso en EEUU bloquea el discurso de la cuenta pública anual de Trump

La líder opositora en la cámara baja, Nancy Pelosi, señaló que no autorizará el discurso del "Estado de la Unión" hasta que se reabra el gobierno.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que planea realizar su discurso de cuenta pública anual ante la cámara baja el próximo martes, tal como estaba programado.

Trump anunció su decisión a través de una carta enviada a la líder demócrata de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, que la semana pasada había llamado al mandatario a aplazarlo, argumentando que el cierre de las oficinas públicas no daba garantías de seguridad para los asistentes al "Estado de la Unión", como se denomina el evento. 

Poco después de recibir la misiva, la líder opositora respondió a Trump con otra carta, señalando que el órgano que encabeza no va a aprobar su resolución, hasta que el gobierno sea reabierto.

"Espero con ansiedad poder darle la bienvenida a la Casa en una fecha mutuamente acordada cuando el gobierno sea reabierto", señaló la demócrata.

Las oficinas públicas en Estados Unidos han sufrido un cierre parcial de 33 días, el más largo de la historia, porque el congreso se niega a incorporar al presupuesto los recursos pedidos por Trump para la construcción de un muro en la frontera con México.

Pelosi ha justificado su posición argumentando que el cierre de las oficinas públicas puede afectar el desempeño de los organismos de seguridad como el FBI y su capacidad para proporcionar seguridad a los asistentes al congreso. 

Trump reaccionó afirmando que no se sentía sorprendido por sus declaraciones.

Lo más leído