Economía

Líderes de Unión Europea empiezan a ceder sobre aceptar más refugiados

El primer ministro británico David Cameron cedió a la presión y elevó la perspectiva de que el Reino Unido acepte a inmigrantes sirios.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los líderes de la Unión Europea empezaron a suavizar ayer su resistencia a compartir la carga de la creciente crisis migratoria, sensibilizados por las crudas imágenes de un niño sirio fallecido en una playa turca y de familias apiñadas esperando para subir a trenes en Hungría con destino a Alemania. Bruselas, en tanto, prepara un plan para cuadriplicar el número de refugiados que los Estados miembros deberán aceptar.

Uno de los países que se ha resistido a la imposición de cuotas obligatorias es Hungría. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo ayer que la crisis era un "problema alemán".

Tras una suspensión de dos días, el gobierno húngaro reabrió ayer la estación central de ferrocarriles en Budapest, la capital, donde se agolpaban miles de inmigrantes a la espera de viajar a Alemania. A los inmigrantes se les permitió abordar trenes hacia occidente creyendo que viajarían a Alemania, pero en realidad fueron llevados a un campo de refugiados fuera de la capital, lo que generó choques con la policía.

Orban ha sido criticado por levantar una cerca con alambres en la frontera con Serbia, que se ha convertido en uno de los principales puntos de ingreso de los refugiados sirios.

En una visita que realizó ayer a Bruselas, Orban expresó que la insistencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en obligar a los países a aceptar a los inmigrantes era inapropiada, ya que la Unión Europea debería reforzar primero sus fronteras.

Sumar a Hungría a Grecia e Italia como los países que pueden redestinar a los inmigrantes hacia otras naciones podría moderar la oposición de Orban, mientras el resto de los países del este de Europa están replanteando su oposición al nuevo sistema de cuotas.

"La atmósfera y los detalles de lo que estamos enfrentando son ahora muy diferentes a la última vez que lo discutimos", dijo un funcionario senior del gobierno polaco a FT. "El desafío ahora parece más real".

Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa sostendrán una reunión de emergencia hoy.

Propuesta de Juncker

La próxima semana, Juncker, presentará un plan donde pedirá que los países de la Unión Europea acepten 160 mil refugiados, lo que duplicará la cifra de 40 mil refugiados propuesta en julio.

El plan de Juncker, que será revelado el miércoles ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, también incluiría un nuevo esquema de reubicación permanente que repartiría de forma automática a los inmigrantes que lleguen en períodos de grandes flujos de entrada, dijeron fuentes a Financial Times.

Los líderes europeos rechazaron en julio los planes de la comisión de un esquema de cuotas obligatorias para reubicar a los refugiados y acordaron aceptar a sólo 32 mil personas de Siria, Irak y Eritrea.

Francia, que en un primer momento se resistió, afirmó que ahora apoyaría la instauración de cuotas. En los próximos días, además, debería presentar una propuesta conjunta con Alemania. "Creo que lo que existe hoy ya no es suficiente y hay países... que no asumen sus obligaciones morales, así es que tenemos que avanzar más", dijo el presidente galo François Hollande.

Presión sobre Cameron

Ayer el primer ministro británico David Cameron también cedió a la presión y elevó la perspectiva de que el Reino Unido entregue refugio a más personas que escapan de la guerra en Siria. El miércoles el premier había sido duramente criticado por cerrar la puerta a esta posibilidad.

"No creo que la respuesta sea aceptar más y más refugiados", había dicho. Pero menos de 24 horas después cambió el tono afirmando que la política "estaba en revisión" y que el Reino Unido jugará su rol como "una nación moral".

Funcionarios del gobierno confirmaron a FT que Cameron consideraría admitir a más refugiados como parte de un enfoque más "amplio", que incluya ayuda a Medio Oriente y la búsqueda de soluciones políticas en Siria y Libia.

Lo más leído