Economía

Llamado a la calma en EEUU: PIB es revisado a la baja y contratación decepciona

La mayor economía del mundo creció 2,2% en el primer trimestre, menos que el reporte preliminar de 2,3%. En tanto, la creación de empleos privados en mayo estuvo bajo las expectativas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2018 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las voces más optimistas sobre la economía de Estados Unidos enfrentaron hoy un llamado a la cautela, con dos reportes separados apuntando a que el ritmo de la recuperación es menor a lo esperado.

El Departamento del Comercio revisó a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto del país en el primer trimestre. La mayor economía del planeta creció 2,2% en el período, menos que el 2,3% informado anteriormente.

Asimismo, el gasto de los consumidores (que representa cerca de 70% del PIB) se expandió menos de lo informado, con un avance de 1%, el menor en casi cinco años. Anteriormente, se había estimado un avance de 1,1%.

En tanto, el instituto ADP reportó que el sector privado generó 178 mil puestos de trabajo en mayo, menos de los 190 mil esperados por el mercado. Asimismo, la cifra de abril fue revisada a la baja desde 204 mil a 163 mil.

"El crecimiento de los empleos es robusto, pero se está desacelerando", manifestó el economista jefe de Moody's, Mark Zandi (que realiza el estudio junto a ADP).

Ambos datos podrían ayudar a calmar la ansiedad sobre la política monetaria de la Reserva Federal, en momentos en que el mercado debate cuántas alzas aplicará este año a la tasa de interés.

Con el desempleo en mínimos de varias décadas y la inflación dando señales de repunte, la Fed ve espacio para acelerar la normalización monetaria. No obstante, deberá ser cautelosa de no perjudicar el ritmo de la economía.

Lo más leído