Economía

Londres da prioridad a un brexit sin acuerdo y pone en alerta a 3.500 soldados

El gobierno de Theresa May pasa a considerar una "prioridad operativa" la opción de una salida de la UE sin acuerdo y pone 3.500 soldados en guardia.

Por: Expansión | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las compañías británicas deben tomarse de manera "mucho más seria" su planificación para una ruptura brusca entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo de 2019, según el ministro encargado del Brexit, Stephen Barclay.

Tras la reunión de hoy del Consejo de Ministros liderado por Theresa May, el gobierno británico decidió considerar una "prioridad operativa" la puesta en marcha de los preparativos para salir de la UE sin un acuerdo amistoso, lo que implicará que de un día para otro el país quede fuera de la unión aduanera y el mercado común.

"En la reunión de hoy, hemos acordado que la preparación para un no acuerdo será una prioridad operativa del gobierno, aunque la prioridad principal sigue siendo alcanzar un pacto", afirmó Barclay a Sky News. "Debemos reconocer que, a falta de 14 semanas para el Brexit, un Gobierno responsable debe estar preparado para el caso de que salgamos de la UE sin un acuerdo".

Además de los trabajos que pueda hacer el gobierno, el ministro dijo que los planes de contingencia para ese escenario "tienen que ser una prioridad para las empresas en todo el país". Según Downing Street, "los ciudadanos también deben prepararse en línea con las notas técnicas publicadas el pasado verano".

Si no hay pacto, de un día para otro habría que volver a establecer controles aduaneros a la entrada y salida de productos de Reino Unido, lo que podría generar graves problemas logísticos y el desabastecimiento de materiales básicos para las empresas británicas e incluso para las familias, como comida y alimentos.

Las normas que ahora permiten la libertad de vuelos entre las dos partes quedarían en un limbo (con el riesgo de una suspensión de las rutas aéreas), y muchos de los contratos y operaciones en el sector de los servicios financieros entre partes británicas y europeas también correrían el riesgo de ser anulados.

Entre otras medidas, el gobierno va a enviar información con consejos a 80.000 empresas que podrían verse afectadas negativamente en ese escenarios. Además, el Ministerio de Defensa ha puesto en alerta a 3.500 soldados, por si son necesarios para resolver los problemas logísticos y de aprovisionamiento de material crítico que puedan surgir.

La decisión de elevar el ritmo de preparación se debe a los problemas que está encontrando May para que el pacto alcanzado en noviembre con la UE sea aprobado en el Parlamento. Si éste rechaza el acuerdo en una votación prevista para mediados de enero, y la Cámara de los Comunes no aprueba otra alternativa o retrasa la fecha del Brexit, Reino Unido se vería abocado a romper con la UE de manera brusca. Algunos diputados del ala más euroescéptica del Partido Conservador, e incluso algunos ministros, defienden impulsar la amenaza de un no acuerdo con vistas a sacar más concesiones de Bruselas en las próximas semanas.

Según Ralf Preusser, analista de Bank of America Merrill Lynch, "un no acuerdo llevaría a Reino Unido a la recesión, y el crecimiento en Europa podría verse reducido en 0,5 puntos el próximo año". Este banco cree que en ese escenario, la libra bajaría a 1,10 dólares (ahora en 1,27 dólares).

Lo más leído