Economía

López Obrador gana la presidencia en México con amplia ventaja

Según el sondeo rápido oficial, obtuvo 53% de apoyo, lo que se confirma hasta ahora con el 50% de los votos escrutados. Desde temprano sus adversarios reconocieron su derrota. El mandatario estadounidense Donald Trump lo felicitó y dijo que espera con ansias trabajar con él.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Domingo 1 de julio de 2018 a las 21:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador ganó el domingo la elección presidencial de México con una amplia ventaja que mostraron desde temprano varias encuestas a boca de urna y el sondeo rápido del instituto electoral.

AMLO (Morena) obtuvo entre un 53% y 53,8% de los votos, algo que es "una clara tendencia de votación a su favor", dijo el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Le siguió Ricardo Anaya (PAN-PRD), con entre un 22,1% y 22,8%, mientras que el candidato oficialista José Antonio Meade (PRI), obtuvo entre 15,7% y 16,3%. La participación, en tanto, se ubicó entre el 62,9% y el 63,8%.

Estos resultados son confirmados por el recuento oficial. Con un 50% de los votos escrutados hasta el lunes en la mañana, AMLO tiene 53,7%, Anaya 22,6% y Meade 15,4%.  

Haciéndose cargo de los temores que genera en los mercados por su orientación de izquierda, AMLO dijo ayer en el discurso en que reconoció su victoria que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, y que no confiscará bienes.

Asimismo, mantuvo su prioridad en el eje de su campaña: la lucha contra la corrupción. "Por el bien de todos, primero los pobres", aseguró. "Aplicaremos el principio de nada por la fuerza, todo por la razón", agregó.

AMLO anunció además que el martes se reunirá con el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, para preparar la transición que culminará el 1 de diciembre cuando asuma como el presidente electo de mayor edad en la historia de México.

"La transición va a ser ordenada para que se mantenga la estabilidad económica y financiera, para que no haya sobresaltos", dijo.

Más temprano, el domingo, la firma GEA-ISA informaba que López Obrador habría ganado con un 48,5% de los votos, seguido de Ricardo Anaya (PAN-PRD), con 27,6% y de José Antonio Meade, con 20,5%. El diario local El FInanciero, en tanto, le otorgaba un 49% a AMLO, un 27% a Anaya y un 18% a Meade.

Esta es sólo la tercera vez en 90 años que México elige a un candidato que no pertenece al PRI, el partido que representa al establishment, como presidente.

Contendores reconocen derrota

Inmediatamente despúes de conocidas las encuestas el domingo, tanto Meade como Anaya reconocieron sus derrotas y le desearon mucho éxito a López Obrador, ya que en México no hay segunda vuelta.

"En este momento habré de reconocer que, de acuerdo a las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría. Él tendrá la responsabilidad de conducir el poder ejecutivo y, por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos", sostuvo un emocionado Meade ante cientos de seguidores.

Anaya, por su parte, admitió que "la ciudadanía quería un cambio y optó mayoritariamente por la opción que él representa", y agregó que había llamado por teléfono a su contrincante para felicitarlo.

El resultado tampoco fue una sorpresa para los inversionistas. El peso mexicano subió 1,3% el domingo frente al dólar, según Bloomberg, por lo ordenada que fue la elección y porque los derrotados admitieron rápidamente la victoria de AMLO. Pero la cautela se borró más tarde, porque los sondeos mostraron que su partido, Morena, obtendría la mayoría de la cámara baja en el Congreso, por lo que no habría un contrapeso para el presidente en el poder legislativo. 

Saludos internacionales

AMLO ha sido felicitado por presidentes de la región. "Nuestra más calurosa felicitación al Hno. Presidente electo, por su contundente victoria en las elecciones de México. Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana", escribió el mandatario boliviano Evo Morales en Twitter.

Código Javascript

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien deja su cargo este año, también lo saludó. "Felicitaciones por su triunfo electoral en México. Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países".

Código Javascript

Otro de quienes lo felicitaron fue el mandatario estadounidense Donald Trump: "Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Espero con muchas ansias trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer en beneficio de EEUU y México!", escribió en Twitter.

Código Javascript

Cabe recordar que las relaciones entre EEUU y México han estado tensas en los últimos meses por el deseo de Trump de construir un muro que separe a ambos países, por su política migratoria, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés) y por la imposición de aranceles unilaterales por parte de la Casa Blanca al aluminio y el acero de sus principales socios comerciales, entre ellos México.

La expresidente chilena Michelle Bachelet también se sumó a los saludos. "Grandes felicitaciones para el nuevo Presidente electo de México, y para la primera mujer Jefa de Gobierno de Ciudad de México. ¡Les deseo éxito liderando los importantes cambios sociales que los mexicanos/as buscan y se merecen!", manifestó en la red social.

Código Javascript

También el presidente Sebastián Piñera utilizó su cuenta de Twitter para decir que conversó con el presidente electo mexicano. En un tono distendido afirmó que le deseó éxito en el partido que disputa la selección de ese país frente a Brasil en el Mundial de Rusia 2018 y en su próximo gobierno de seis años. "Trabajaremos muy unidos en Alianza del Pacifico por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos", dijo.

Código Javascript

Por su parte, expresidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió en la red social: "Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de nuestro México lindo y querido, con una victoria arrasadora. La Patria Grande está de fiesta. Duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región. ¡Mucha suerte AMLO!"

Código Javascript

Estas fueron las elecciones más grandes en la historia del país, ya que también se renovaron más de 3.400 cargos, entre diputados, senadores, gobernadores y alcaldes.

Lo más leído