Economía

Los cinco riesgos para la economía global a los que poner atención el próximo año

La guerra comercial y la desaceleración de las mayores economías globales podrían forzar un cambio en los planes monetarios. En Europa, reina la incertidumbre política.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000008

El año que termina estuvo marcado por el endurecimiento de la política comercial del Estados Unidos de Donald Trump. Aunque la primera economía mundial aceleró el ritmo, impulsada por la rebaja de impuestos corporativos, a fin de año han crecido las dudas sobre 2019, y hay quienes incluso prevén una recesión. En tanto, la normalización monetaria entra a un período clave y crece la incertidumbre sobre China y Europa. Esta es la guía de los peligros que corre la economía global en 2019.

Guerra comercial sin fin

Imagen foto_00000003

El conflicto arancelario entre EEUU y China atraviesa una tregua no muy distinta de la que vivió a mediados de año. Las dos mayores economías del mundo postergaron este mes un aumento programado de los gravámenes cruzados: los de Washington afectan a US$ 250 mil millones de productos chinos y los de Beijing a US$ 110 mil millones de exportaciones estadounidenses.

El Fondo Monetario Internacional alertó hace días que la guerra comercial podría obligar a recortar las proyecciones de crecimiento económico del planeta. Y el conflicto podría prolongarse: Trump necesita mostrar fuerza con miras a las elecciones de 2020. Y su contraparte, Xi Jinping, ha asegurado que no cederá, aunque ha tomado medidas para facilitar el diálogo.

Un reporte de Capital Economics dice que la disputa “podría ampliarse a las reglas de inversión directa, la propiedad intelectual y el robo de tecnología”. Ello tendrá “efectos negativos en sectores”, pero más “modestos” en la economía global.

¿EEUU en recesión?

Imagen foto_00000006

Las señales son muchas: la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se invirtió este mes por primera vez en una década (con los títulos a dos y tres años generando más interés que los de largo plazo); el período de crecimiento ininterrumpido del país está a pocos meses de ser el mayor en la historia y la confianza de las empresas retrocede. Ante ello, son varias las voces que predicen que EEUU entrará en recesión en 2019.

Goldman Sachs, UBS y Bank of America ya han alertado que la nación podría ver una contracción y JPMorgan veía a inicios de mes un 35% de probabilidad de recesión, es decir, de dos trimestres seguidos de crecimiento negativo.

Pero incluso los más optimistas señalan que el país se desacelerará, tras un 2018 en que recibió impulso de la baja de impuestos. La Reserva Federal prevé un crecimiento de 2,3%, muy lejos del 3% de este año. Un informe de Oxford Economics apunta a 2%, debido al “menor estímulo fiscal, la política monetaria ajustada y menos exportaciones por la política comercial”.

China crece más lento

Imagen foto_00000002

En 2018, el gigante asiático logró despejar los temores de un “aterrizaje forzoso”: un freno abrupto del crecimiento que afectará al mundo. En parte, lo hizo gracias a políticas del gobierno de Xi Jinping para restringir el acceso al crédito, ante el creciente riesgo de una crisis financiera.

Pero esas mismas medidas, sumadas a la guerra comercial con EEUU, podrían generar una expansión más lenta en 2019. Las autoridades ya discuten una meta que no supere el 6,5% y la Academia China de Ciencias Sociales –un think tank gubernamental- apunta a 6,3%, que sería el menor ritmo desde 1990.

Beijing ha delineado estímulos para evitar un freno mayor, pero Capital Economics proyecta que la segunda mayor economía mundial se desacelerará. A mediados de año, dicen, el ritmo podría estabilizarse, “pero no habrá un rebote. En cambio, es probable que la desaceleración estructural continúe”.

Normalización monetaria

Imagen foto_00000005

La Reserva Federal de EEUU redujo la semana pasada sus expectativas para la tasa de interés de los fondos federales en 2019. El consenso en el banco central sobre el nivel neutral de los tipos ya bajó de 3% a 2,8% y los planes apuntan a que el próximo año podrían superar ese margen.

Pero las posibilidades de que la mayor economía del planeta se desacelere o, incluso, entre en recesión podrían echar por tierra esas proyecciones. En Capital Economics sospechan que la inflación subyacente -que excluye los precios de los combustibles y alimentos- ya tocó su peak y podría comenzar a ceder durante 2019, lo que, incluso, podría llevar al banco central a recortar la tasa a inicios del año siguiente. En Oxford Economics, en tanto, advierten que si el ritmo de los precios sorprende al alza y las autoridades monetarias no dan pie atrás, la recesión podría ser global.

Incertidumbre en Europa

Imagen foto_00000004

El Banco Central Europeo comenzó este mes a delinear un retiro tímido de los estímulos monetarios, al poner fin a cinco años de alivio cuantitativo. Las tasas, dijo la entidad, podrían comenzar a subir desde el 0% actual a partir del verano (boreal), pero los riesgos son altos.

Entre los primeros está el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea: el acuerdo negociado por la primera ministra británica, Theresa May, no convence a los parlamentarios en Londres y, si se rechaza en la votación agendada para mediados de enero, hay posibilidad de un quiebre sin pacto, que hundiría al país –y al bloque- en la incertidumbre comercial.

No es el único peligro. El bloque logró aplacar la tensión con Italia, que había presentado un presupuesto expansivo que rompía las reglas del grupo, pero no hay certeza de que sea la última vez que el gobierno populista de Roma desafíe a Bruselas. En tanto, Francia vive su propia crisis y el liderazgo de Angela Merkel en Alemania comienza a llegar a su fin. Al mismo tiempo, el nacionalismo gana terreno.

Lo más leído