Economía

Los dispares traspasos del poder en América: de cinco meses en México a pocos días en Argentina

Chile está en un puñado de países con transiciones ordenadas. Incluso EEUU ha tenido procesos complejos, como el paso de Barack Obama a Donald Trump el año pasado.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras convertirse en el candidato a la presidencia más votado en la historia de México, Andrés Manuel López Obrador inició la semana pasada un largo camino hacia el comienzo de su mandato. Durante cinco meses, el líder de izquierda y su equipo trabajarán codo a codo con el gobierno de Enrique Peña Nieto para delinear, entre otras cosas, el Presupuesto de la Nación para 2019.

Imagen foto_00000004

Los más de 150 días que hay entre las elecciones de ese país (que no contemplan una segunda vuelta) y el cambio de mando son la excepción y no la regla en las democracias presidencialistas americanas. México tiene la transición más larga de la región. Supera a Bolivia, cuyas elecciones ocurren a mediados de octubre para un período presidencial que se inicia a fines de enero, pero que lleva más de doce años sin un cambio de mando. También a Chile, donde el espacio entre los comicios y el cambio de mando es de poco más de 80 días.

En el otro lado del espectro está Argentina: Mauricio Macri ganó la segunda vuelta electoral un 23 de noviembre (en balotaje frente al kirchnerista Daniel Scioli) y asumió su mandato el 10 de diciembre, poniendo fin a más de trece años de gobierno de los K. En esos 18 días, la coordinación entre el equipo de la saliente Cristina Fernández y el del mandatario electo fue escasa: la rivalidad política pesó más. De hecho, Fernández no asistió a la ceremonia de cambio de mando.

Los procesos de traspaso del Poder Ejecutivo son una de las características notables de los regímenes presidenciales. En Europa, donde gran parte son parlamentarios, la longitud de la transición depende de los acuerdos en el Legislativo y los protocolos, como la presentación ante las monarquías aún existentes. Una excepción es Francia, también con un régimen presidencial, donde Emmanuel Macron asumió el poder cerca de una semana después de ganar el balotaje.

Pero en España, por ejemplo, la última administración de Mariano Rajoy se instaló casi un año después de que su Partido Popular ganara las elecciones, porque no obtuvo la mayoría suficiente y los comicios tuvieron que repetirse. En mayo de este año, fue destituido y reemplazado por Pedro Sánchez, del Partido Socialista, en apenas horas.

Camino al poder

El desayuno entre la expresidenta chilena Michelle Bachelet y el hoy mandatario Sebastián Piñera un día después de las últimas elecciones fue destacado en el extranjero como una señal de respeto a las tradiciones republicanas y a la democracia. Pero fue más que eso. El gobierno saliente instruyó reuniones sectoriales de los diferentes ministerios para asegurar un traspaso eficiente del poder. Entre diciembre y marzo, esas instancias se sucedieron sin descanso.

Una de las áreas más sensibles fue la del Ministerio de Relaciones Exteriores, a semanas de que el país tuviera que presentar su defensa oral en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de Bolivia. El excanciller Heraldo Muñoz invitó a su sucesor, el hoy ministro Roberto Ampuero, a varias de las instancias y luego, en marzo, viajó a Holanda con el equipo de la nueva administración.

En México, aunque más largo, el proceso será similar. Pese a que fue crítico del gobierno de Peña Nieto, AMLO participará de los próximos eventos que tendrá el presidente saliente, entre ellos una cumbre de la Alianza del Pacífico que también contará con la participación de autoridades chilenas.

Argentina no es el único país con transiciones complejas. En Estados Unidos, Obama concluyó sus ocho años de poder con escasas reuniones con el equipo del entrante Donald Trump. En cambio, pasó los más de dos meses estableciendo protecciones a sus políticas más emblemáticas, como el sistema de salud conocido como Obamacare o la ley que escuda a los inmigrantes ilegales que entraron al país como niños, conocida como DACA.

Calendario electoral

Brasil es el último país latinoamericano que tendrá elecciones este año, en octubre. La carrera se mantiene abierta, a la espera de que la justicia decida sobre la prisión del exmandatario Luis Inácio Lula da Silva, quien cumple condena por corrupción y lavado de dinero.

El próximo año, tres naciones de la región enfrentarán comicios presidenciales, todos en el segundo semestre. Uruguay y Argentina celebrarán las elecciones el mismo día: el 27 de octubre. En el primero, tras la inhabilitación del presidente Tabaré Vásquez dentro de su partido, se evalúa la posibilidad de que el exmandatario José Mujica vuelva a disputar el poder. En el segundo, Mauricio Macri probablemente se repostulará.

El último será Bolivia, donde el presidente Evo Morales pretende repostular a su cuarto mandato. El Supremo Tribunal Electoral aún debe determinar si se lo permite.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000003
El traspaso de poder desde Michelle Bachelet a Sebastián Piñera en Chile fue destacado en el extranjero.

Lo más leído