Economía

Los escenarios para Macri frente a las elecciones presidenciales

En la coalición de gobierno, Cambiemos, se evalúa quién será la mejor compañera de fórmula para el mandatario en su búsqueda por la reelección y cuál será el papel de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, una de las figuras oficialistas con mejor aprobación en las encuestas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cuatro meses de que se definan las candidaturas para la presidencia de Argentina, el país trasandino ya se debate entre si Mauricio Macri finalmente postulará, si la exmandataria Cristina Fernández puede aspirar –considerando que es investigada por corrupción- y si surge algún candidato outsider, como el exministro de Economía kirchnerista Roberto Lavagna, que le quite piso a los políticos tradicionales.

Lo único, por ahora, certero es que si el actual jefe de Estado no logra la reelección tiene pensado mudarse a un pequeño pueblo de su Italia genealógica a escribir un libro para reivindicar la carrera empresarial de su padre, Franco.

Y mientras se define si su retirada será en 2019, o más bien en 2023, en Cambiemos prevalece la intención reeleccionista de sus principales figuras. Por ello, se manejan tres planes diferentes para continuar descolocando a una oposición que pelea por la unidad hasta junio.

Plan A: compañeros de fórmula

Asumiendo que efectivamente Macri encabece el voto presidencial, la duda de los próximos meses es quién será su compañera de fórmula. Y es que, en el laboratorio de la coalición de gobierno no se piensa en un hombre.

A la continuidad de Gabriela Michetti se contrapone un eventual reemplazo por Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad que durante la cumbre del G20 de diciembre se convirtió en la integrante del gabinete más medida por las encuestas en el último tiempo. Otra variante sería su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, cuyo nombre vuelve a sonar cuando se evalúa una candidatura.

La disputa también se verá en el ámbito provincial. Aunque la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, apuesta por mantener a su vicegobernador Daniel Salvador, se ha iniciado una puja interna por imponer un eventual reemplazo.

Vuelve a sonar el actual ministro de Seguridad de Vidal, Cristina Ritondo, quien en 2015 era la primera ficha a jugar, y también se escuchan variantes como el siempre candidato e intendente del Partido PRO, Jorge Macri.

Plan B: Vidal presidenta

Una vez más, se empieza a evaluar la posibilidad de que María Eugenia Vidal sea más bien la candidata de Cambiemos a la presidencia, ante el temor de que la figura de Macri no les garantice una victoria.

Los números en las encuestas son mejores para la gobernadora si actuara sola en la papeleta. E incluso son mejores para repetir en el cargo. "Nuestra peor pesadilla es que María Eugenia gane y Mauricio no", resumió un estratega electoral vidalista al diario El Cronista, considerando el futuro de una provincia necesitada de fondos nacionales frente a una Casa Rosada de otro color político.

Ahora bien, Vidal como candidata presidencial deja un puesto difícil de llenar para Cambiemos.

Plan C: Macri y Vidal, juntos

Es el escenario con el que menos se ha especulado: que Vidal secunde a Macri para potenciar la fórmula presidencial.

El análisis de esta posibilidad no es tanto el de fortalecer el binomio sino, más bien, el de una "salida elegante" de la gobernadora de una demandante gestión. El año pasado, tal como escribió Perfil, cerca de ella admitían un "cansancio" de la mandataria.

Si bien solucionaría el vacío que genera el primer escenario (al completar la fórmula), quedaría el que propone el segundo, por lo que aún Cambiemos debería encontrarle reemplazante en la provincia.

Lo más leído