Economía

Los países de la región que temen rebajas en la calificación de crédito tras recorte a Chile

Pese a recuperación de precios de las materias primas, factores locales generan riesgos en Latinoamérica. La excepción es Argentina.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lima encendió las alarmas cuando, en julio, S&P Global Ratings recortó por primera vez en 25 años la calificación de crédito de Chile. Hoy, luego de que Fitch hiciera lo propio, Perú teme atravesar el mismo destino.

No está solo. Pese a las señales de recuperación que dan las materias primas de la región, el vecindario teme que factores de política interna minen la confianza de las agencias calificadoras.

“La región no se ve bien”, señala el director y jefe de Estrategia de Tasas y Crédito Soberano de Credit Suisse para América Latina, Daniel Chodos, en la entrevista con Diario Financiero.

Su diagnóstico se basa en el rendimiento de los bonos soberanos de los países de la región en comparación con sus pares en las distintas categorías de crédito.

“Los indicadores económicos se ven peores en América Latina que en el resto de los mercados emergentes: el crecimiento, el balance fiscal y la cuenta corriente. Eso se refleja en el precio de los bonos”, señala el analista. Añade que, incluso antes de que se concreten nuevas rebajas de calificación, “Latinoamérica ya tiene más riesgo incorporado que otras regiones”.

Por su parte, el economista de Credicorp Felipe Guzmán sostiene que “lo que enfrenta la región es una combinación entre caídas en el PIB de largo plazo, aumentos constantes y significativos de los déficit fiscales y mayores presiones sociales que demandan más gastos. Todo eso afecta los ingresos y aumento de la deuda”.

El dilema de Brasil

La semana pasada, el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, celebró la decisión de S&P de reafirmar la calificación soberana del país, que se mantiene al borde del terreno especulativo. La autoridad leyó la decisión como “una señal importante” de que no habrá nuevas rebajas, pese a que las tres grandes agencias mantienen un panorama negativo en el país.

El factor determinante serán las reformas que impulsa el presidente Michel Temer, quien es profundamente impopular, pero ha sobrevivido a una serie de escándalos políticos y ha logrado impulsar cambios a la ley laboral.

No obstante, Chodos manifiesta que el país “sigue expuesto a riesgos fiscales por toda la discusión de incrementar las metas del déficit”. También sostiene que las agencias estarán atentas a los avances de la agenda del mandatario. Particularmente, “hay que ver si pasan la reforma de pensiones”, sentencia.

Perú saca cuentas

Pedro Pablo Kuczynski llegó a la presidencia peruana hace poco más de un año, con la promesa de impulsar la economía. Pero las cuentas gubernamentales aún dejan mucho que desear.

Aunque es uno de los países que tiene panoramas estables en todas las agencias, Guzmán señala que sufre por “la caída del PIB potencial e ingresos fiscales más acotados, con un ciclo económico más débil”.

Las recientes inundaciones producto de El Niño y los escándalos por las investigaciones de Lava Jato han golpeado el desempeño económico y, por ello, las previsiones de crecimiento se han corregido consistentemente a la baja.

El economista manifiesta que, ante ello, “surge el escenario de que la deuda supere el techo del 30% del PIB. Si eso ocurre, naturalmente se podría gatillar una rebaja” en la calificación crediticia.

Colombia pende de un hilo

Hace menos de un año, la principal discusión sobre la salud de las cuentas fiscales en Colombia giraba en torno a una reforma tributaria que aumentara la recaudación fiscal. El cambio se concretó este año y fue bien recibido por los mercados, pero no logró devolver la confianza en al país.

“Les está costando cumplir con sus metas y las agencias de crédito han dicho que el riesgo fiscal sigue estando”, manifiesta Chodos, quien sostiene que Colombia es el único país para el que Credit Suisse prevé una rebaja de la calificación en el corto plazo.

Ello, porque S&P ya tiene un panorama negativo: Moody’s o Fitch podrían cambiar su outlook en el corto plazo.

Guzmán manifiesta que “en los próximos meses no deberíamos ver un ajuste, pero si no se cumple la reducción del déficit planteado por el gobierno, las agencias sí podrían gatillar la corrección”.

Argentina: la excepción

Las recientes primarias legislativas en Argentina dejaron un buen sabor de boca al mercado y al gobierno de Mauricio Macri, especialmente luego de que la expresidenta Cristina Fernández lograra un apoyo decepcionante y anotara un empate técnico con el oficialista Esteban Bullrich, en su postulación al Senado por Buenos Aires.

El resultado podría “ayudar a Argentina tener un upgrade en los próximos meses”, sostiene Chodos, quien advierte, sin embargo, que “el historial crediticio es muy importante para el rating y eso le pesa mucho a Argentina, porque tiene dos defaults recientes”.


Normalización de la Fed amenaza flujo de capitales hacia la región

Si las entradas de capital a Latinoamérica han llegado a niveles récord este año, eso podría cambiar a medida que empeoran las condiciones de financiamiento, en medio del ciclo de normalización de política monetaria iniciado por los países desarrollados.

"Lo que más me asusta no es tanto el aumento de tasas, sino la reducción de la hoja de balances de la Fed", alerta Daniel Chodos de Credit Suisse, en referencia a los planes del banco central estadounidense de aminorar su masiva cartera de bonos. El analista advierte que, cuando se inicie ese programa, "habrá una reducción en la liquidez global".

Mientras las bajas lecturas de inflación en EEUU parecen apuntar a que la próxima alza de tasas se postergará, la Fed podría detallar en septiembre sus planes para reducir su hoja de balances.

"Eso podría afectar a los emergentes y a Latinoamérica en particular. Puede haber una reversión en la entrada de capitales a países de la región", alerta Chodos, quien señala que el continente es "muy dependiente de los ingresos de capitales".

Por su parte, el economista de Credicorp Felipe Guzmán ve "riesgos de reversión de flujos en el corto o mediano plazo", en parte debido al ciclo de alza de tasas en el mundo desarrollado. "Eso tendrá una repercusión directa sobre las condiciones de financiamiento".

Ello, combinado con la reducción de hoja de balances, "apunta a una sola dirección: condiciones menos laxas que las que hemos disfrutado los emergentes en los últimos años", sentencia el profesional.

El empeoramiento de las condiciones financieras podría afectar más duramente a una región que, pese al buen escenario, no logró despegar en los años recientes.

"A pesar de que tuvimos condiciones de financiamiento favorables, los ciclos de crecimiento en Latinoamérica han sido acotados", sostiene Guzmán, y añade que "la inversión en muchos países y la formación propia de capital fijo se han visto afectadas". En los próximos años, costará aún más retomar el crecimiento.

Imagen foto_00000004

Lo más leído