Economía

Los precios de los alimentos caen en octubre debido a los lácteos

Fueron los productos cuyo precio descendió en un mayor porcentaje (4,2% mensual), lo que representa su primera bajada desde mayo pasado.

Por: EFE | Publicado: Jueves 2 de noviembre de 2017 a las 08:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios internacionales de los alimentos básicos cayeron en octubre pasado el 1,3% respecto a septiembre, arrastrados sobre todo por el abaratamiento de los productos lácteos, indicó hoy la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que el índice que mide la evolución de los precios de los cereales, los lácteos, la carne, los aceites vegetales y el azúcar se situó en 176,4 puntos.

Ese nivel medio supera en un 2,5% el registrado en octubre de 2016, si bien es un 27% inferior al máximo histórico alcanzado a principios de 2011.

Los lácteos fueron los productos cuyo precio descendió en un mayor porcentaje (4,2% mensual), lo que representa su primera bajada desde mayo pasado.

La FAO explicó la tendencia debido al retraso de las compras de los importadores de mantequilla y leche entera en polvo a la espera de nuevos suministros de Oceanía, así como por la escasa demanda y las amplias existencias de leche desnatada en polvo en la Unión Europea (UE).

Por su parte, los precios de aceite vegetal disminuyeron un 1,1% en ese periodo ante las positivas perspectivas de producción de aceite de palma y soja.

La carne se abarató el 0,9% respecto a septiembre por una mayor competencia entre los exportadores de cerdo y el azúcar, el 0,7% debido al debilitamiento del real brasileño, las expectativas de cosechas más abundantes en la UE y un aumento de la producción en Rusia.

Los únicos precios que subieron en octubre fueron los de los cereales, concretamente el 0,4%, en medio de las previsiones que muestran que la producción mundial podría alcanzar este año un nuevo récord, superando ligeramente el máximo de 2016

Lo más leído