Economía

Los precios de los alimentos suben ligeramente en marzo por el azúcar

El índice de precios de la FAO se situó en 151 puntos, su mayor nivel en 2016 pero un 12% más bajo que en marzo del año anterior.

Por: EFE | Publicado: Jueves 7 de abril de 2016 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de los alimentos básicos subieron en marzo pasado el 1% respecto a febrero por el encarecimiento del azúcar y del aceite de palma, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de la FAO -que mide la evolución de los precios de cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar- se situó en 151 puntos, su mayor nivel en 2016 pero un 12% más bajo que en marzo del año anterior.

En un comunicado, la agencia de la ONU destacó que los precios del azúcar subieron el 17,1% en un mes, alcanzando su nivel más alto desde noviembre de 2014, debido a las previsiones de que aumenten el déficit de producción este año y el uso de este producto para obtener etanol en Brasil.

También el precio del aceite vegetal se incrementó, concretamente el 6,3% mensual, a raíz de la prolongada sequía en Malasia e Indonesia, los dos principales productores mundiales de aceite de palma.

Por el lado contrario, los precios de los productos lácteos disminuyeron el 8,2% hasta su nivel más bajo desde junio de 2009, mientras que los cereales volvieron a caer por quinto mes consecutivo ante las buenas perspectivas de cosecha para la nueva temporada.

Las últimas predicciones de la FAO señalan que la producción mundial de cereales en 2016 sumará 2.521 millones de toneladas, un nivel ya de por sí elevado y apenas un 0,2% por debajo del año pasado.

Esa pequeña reducción se explica por el descenso previsto de la producción de trigo, unas veinte toneladas menos que en 2015 como consecuencia de las menores plantaciones en Rusia y Ucrania, países afectados por las condiciones meteorológicas secas.

La sequía y los efectos adversos del fenómeno de El Niño también se notarán en el sur de África y Brasil, donde se espera que disminuya la producción de maíz.

Mientras, el comercio internacional de cereales caerá por segunda temporada consecutiva por las altas reservas y la modesta demanda en muchos países importadores.

Según la FAO, las grandes cantidades de excedentes, una economía global ralentizada y la fortaleza del dólar estadounidense marcaron la tendencia a la baja del precio de los alimentos básicos durante el año pasado

Lo más leído