Economía

Los protagonistas de la tormenta cambiaria en Argentina

El economista es criticado por sus decisiones, que han puesto en riesgo la independencia de la entidad financiera.

Por: Por María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Federico Sturzenegger: el presidente inconsistente del banco central

Federico Sturzenegger se convirtió en diciembre de 2015 en pieza fundamental del gobierno de Mauricio Macri al llegar a presidir el Banco Central de la República de Argentina (BCRA).

En ese entonces, con 49 años, era uno de los referentes económicos del Partido Propuesta Republicana (PRO), fundado por el actual mandatario, y diputado por la organización desde 2013.

Tres años más tarde, enfrenta duras críticas por las decisiones que ha tomado como titular de la entidad financiera, en medio de la difícil situación económica que atraviesa la nación austral.

Y es que durante su gestión, el banco ha tropezado inadvertidamente en una serie de percances que van desde su cuestionada independencia hasta la imposibilidad de atacar la desenfrenada inflación. La entidad no logró el objetivo inflacionario en 2017 y, para 2018, lo ha elevado desde entre un 8% y un 12% hasta un 15%. Sin embargo, hay analistas que estiman que incluso llegará a estar por encima del 24%.

Según el asesor económico jefe de Allianz, Mohamed A. El-Erian, “la reciente serie de errores de gestión económica forzó a Argentina a una carrera poco envidiable entre la necesidad urgente de restablecer la credibilidad de las políticas y los efectos desestabilizadores de las tasas de interés ultra altas en la economía, el sistema financiero y los deudores”.

“Cuanto más tiempo se tarde en ganar esta carrera, mayores serán los riesgos para el programa de reforma económica de Macri y mayor es la probabilidad de una recesión”, escribió en una columna publicada por Bloomberg.

Sabor amargo

Sturzenegger, economista de la Universidad de La Plata, con doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue el encargado de levantar –a sólo tres días de asumir la jefatura del BCRA- el control cambiario que había estado vigente durante cuatro años en el país.

Es fiel defensor de las altas tasas de interés para controlar la inflación, sin embargo, las políticas inconsistentes tomadas por la institución que preside –en medio de una inflación que ha seguido subiendo por el aumento de las tarifas de servicios básicos- han dejado un sabor amargo entre los inversionistas.

A fines de 2017, fue el ministerio de Hacienda el encargado de anunciar la modificación al alza de las metas inflacionarias para ese año, dejando la credibilidad de Sturzenegger y del banco central en entredicho.

Dos semanas más tarde, el BCRA bajaba las tasas para luego, entre el 27 de abril y el 4 de mayo de 2018, aplicar aumentos en los tipos en un total de 12,75 puntos porcentuales, dejando el costo del financiamiento local en 40%, el más alto del mundo.

Esas inconsistencias han llevado a que el mercado considere que la entidad está demasiado presionada políticamente, y el alza acumulada de 80% de los precios del mercado interno, desde diciembre de 2015, ha dejado claro que las prácticas finalmente no han funcionado.

Aún así, el también exdecano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, no da su brazo a torcer. Asegura que, ahora sí, la inflación bajará ahora que terminó este primer cuatrimestre, pero los inversionistas se muestran escépticos pues han escuchado esa promesa al menos durante dos años y medio.

Rumores de salida

La aplicación de políticas que hasta ahora no han terminado por dar frutos han despertado los rumores de una posible salida de Sturzenegger del banco central.

Y aunque desde la entidad y desde la propia Casa Rosada lo han desmentido reiteradamente, las versiones siguen apuntando a que existen reales presiones dentro del equipo económico que pudieran desencadenar en su renuncia.

Y es que, según El-Erian, “en el camino, pareciera que más bien se ha demostrado solo una comprensión parcial de las dinámicas básicas del mercado”.

 Imagen foto_00000004


Nicolás Dujovne: encargado de negociar ante el FMI que una vez criticó

Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda de Argentina, es otro de los hombres del momento para su país.

Es el jefe de la delegación del gobierno de Mauricio Macri encargado de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ayuda financiera que permita afrontar la debacle cambiaria en medio del alza histórica del dólar.

Desde el miércoles y hasta ayer estuvo reunido con altos funcionarios del FMI, entre ellos el director para América Latina, Alejandro Werner, y la directora gerente, Christine Lagarde.

También sostuvo un encuentro con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de EEUU, David Malpass, quien reiteró su "fuerte apoyo" a las reformas implementadas por Macri, y dio la "bienvenida" a las negociaciones con el Fondo, en el que su país es el único con derecho a veto.

¿El objetivo de estas citas? Lograr "una línea de financiamiento preventivo" que ayude a acotar la volatilidad global que golpea a los activos argentinos y que ha provocado una fuerte depreciación del peso (de alrededor de 17% en lo que va de año) y de los bonos de la deuda.

"No volvamos al Fondo"

Aunque en 2016, cuando aún no era funcionario y se desempeñaba como co-conductor del programa de televisión "Odisea Argentina", consideraba que era mejor "no volver al Fondo", Dujovne hoy estima "que es bueno para Argentina utilizarlo" y por ello ha viajado a Washington.

Y es que para el economista de la Universidad de Buenos Aires éste "es un FMI muy distinto al de hace 20 años" que ofrece "un financiamiento más barato" que los mercados internacionales. Por ello, el gobierno estaría dispuesto a afrontar el costo del retorno al organismo y ha designado a Dujovne para negociar las condiciones necesarias para obtener la ayuda, que podría alcanzar los US$ 20 mil millones y que podrá ser utilizada cuando la Casa Rosada así lo requiera.

Críticas a su gestión

Sobre Dujovne no sólo pesa el que haya declarado en contra del FMI hace dos años, sino las medidas que ha implementado durante su gestión.

Al asumir el cargo, eliminó los últimos controles de capital que quedaban en el país tras el fin de las restricciones para la adquisición de moneda extranjera. Durante los dos primeros meses de 2017, se fugaron casi US$ 4 mil millones, un récord desde la crisis de 2001-2002, según un informe de la Universidad de Avellaneda.

Pero además, la economía en estos últimos años no ha logrado levantar vuelo por la inflación que, según los propios consultores del gobierno ,cerraría por encima de la meta del Ejecutivo de 15%.

A ello se suma el alza del dólar que ha llevado al peso argentino a perder, en diez días, al menos un 10% de su valor.

Larga trayectoria

Dujovne, también columnista del diario La Nación, es un viejo y respetado conocido entre los hombres del mercado.

Para el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, la elección del experto en enero de 2017 para el ministerio de Hacienda respondió a que había sido "parte del equipo técnico durante la campaña presidencial en temas fiscales", y entonces lo definió como "un joven valioso que dará un muy buen aporte".

Y es que su trayectoria le ha permitido conocer a fondo el mundo financiero, pero también el terreno público.

Fue jefe de asesores del viceministro de Economía, Pablo Guidotti, entre 1997 y 1998, y también miembro del directorio del Banco Central de la República de Argentina (BCRA).

Entre 2001 y 2011 fue economista jefe del Banco Galicia y además se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial (BM), tanto para la oficina del organismo en la capital argentina como para la de Washington.

Su historial lo llevó a ser nominado como vicepresidente del BCRA, cargo que finalmente no aceptó, y su currículo además cuenta con un paso en las consultoras Macroeconómica, Alpha y el Citibank.

 Imagen foto_00000005

Lo más leído