Economía

Los Rolling Stone le phohibieron a Trump volver a usar sus canciones en campaña electoral

Estrellas como Adele, Aerosmith, REM y Neil Young también denunciaron la emisión de sus canciones sin permiso ni control.

Por: EFE | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 09:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

The Rolling Stones se han sumado a la lista de artistas que han prohibido el uso de sus canciones en los actos de campaña del que puede ser el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Antes, estrellas como Adele, Aerosmith, REM y Neil Young vieron usadas sus melodías en la campaña del magnate neoyorquino y denunciaron la emisión de sus canciones sin permiso ni control.

De esta forma, los artistas tratan de evitar que sus composiciones se asocien con Trump, ya que consideran que su imagen puede resultar dañada por el repetido uso de sus canciones en la batalla electoral.

Esta práctica, no por inapropiada -las canciones están protegidas por los derechos de autor-, deja de ser muy común en la esfera política, sobre todo, cuando se trata de ganar votos.

La música siempre arrastra sentimientos y una canción popular puede atraer a una masa de votantes, y lo que es más importante, jóvenes votantes.

En la esfera de la política estadounidense son sonados los casos de artistas que han rechazado abiertamente que cierta política toque sus composiciones. Una de las demandas más populares viene contra otro candidato republicano: Ronald Reagan.

Otros muchos políticos como George W. Bush, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel -usando la canción "Angie" de los Rolling Stones-, Nicolás Maduro o John McCain, han utilizado -ellos o sus equipos electorales- canciones pegadizas sin permiso ni derechos y han tenido que indemnizar, en algunos casos, a los artistas afectados.

Según los expertos, lo más sencillo es pactar con los cantantes las melodías para uso electoral. Ejemplos de éxito hay muchos como por ejemplo "La Macarena", de Los del Río, en la candidatura de Bill Clinton en 1997; "Tu Voz", de Abel Pintos, en el 2007, con Cristina Fernández en Argentina, o "Que el tiempo no te cambie" de Tequila para la campaña de 2008 del candidato socialista español José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Lo más leído