Economía

Los temores de desaceleración global crecen por débiles datos en EEUU, China y Europa

La actividad en las fábricas del gigante asiático vio su primera contracción en 19 meses, mientras en Italia hay señales de recesión.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los temores de que la economía global anote una desaceleración profunda en 2019 aumentaron ayer, cuando IHS Markit dio a conocer el índice de gestores de compras (PMI, su sigla en inglés) del sector manufacturero en diciembre, que mostró un debilitamiento en las mayores potencias del planeta.

Imagen foto_00000002

El indicador decepcionó en la zona euro y en Estados Unidos, mientras en China anotó su primera contracción en 19 meses. El pesimismo golpeó a las bolsas: el S&P 500 llegó a perder 0,4%, mientras el Hang Seng chino cerró con una baja de 2,8%.

“Los PMI dan señales de que vienen problemas en el futuro”, dijo a Bloomberg el economista Hak Bin Chua, de Maybank Kim Eng Research en Singapur. “Hay números de comercio sanos en algunos países, pero probablemente duren poco”, sentenció.

En el último mes de 2018, la actividad de las fábricas de China anotó una lectura de 49,7 puntos, su peor desempeño desde mayo de 2017 y por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción. En noviembre, la cifra había sido de 50,2 puntos.

“La debilidad del PMI manufacturero oficial respalda nuestra opinión de que lo peor está aún por venir”, dijeron economistas de Nomura en un reporte, en reacción a los datos del gigante asiático. “Mirando hacia adelante, vemos más obstáculos para el crecimiento, desde el debilitamiento de la demanda interna, el ciclo a la baja en el crédito, un sector inmobiliario que se enfría y las tensiones con EEUU”.

Por su parte, la economista Iris Pang, de ING, dijo a Financial Times que “creemos que los datos reflejan que la guerra comercial no sólo ha dañado al sector exportador, sino también a las empresas relacionadas con las cadenas de suministro y, con ello, la demanda interna”.

Añadió que “si la demanda doméstica no es impulsada rápidamente por un estímulo fiscal, un mayor debilitamiento será un riesgo para la seguridad del empleo. Eso podría crear un ciclo vicioso a la baja”.

De Washington a Roma

La actividad de las fábricas estadounidenses también se desaceleró en diciembre. El PMI de la primera economía global fue de 53,8 puntos, por debajo de las expectativas y su peor resultado desde septiembre de 2017. Todos los componentes del indicador cayeron. El empleo pasó de 55,3 puntos el mes anterior a 52,7 en diciembre, mientras las nuevas órdenes tuvieron su menor crecimiento desde septiembre de 2017.

En tanto, en la zona euro, la actividad manufacturera tuvo su quinto mes consecutivo de bajas al caer de 51,8 puntos en noviembre a 51,4 en diciembre.

“En el año, el boom manufacturero se desvaneció hasta casi el estancamiento”, dijo el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, en el reporte. “La debilidad de los últimos datos aumenta la posibilidad de que el sector de producción de bienes tenga un impacto negativo en la economía en general durante el último trimestre”.

Las señales más preocupantes para el grupo vinieron de Italia, cuya actividad fabril anotó su tercer mes consecutivo de contracción, al ubicarse en 49,2 puntos. Con ello, el país podría estar acercándose a una nueva recesión. “Parece haber poco optimismo de que la debilidad actual llegue a su fin pronto”, dijo el director asociado de IHS Markit, Andrew Harker.

Perspectivas 2019

Incluso antes de los débiles datos globales de las manufacturas, el consenso de los analistas es que el año que comienza verá una desaceleración en las grandes potencias.

Pero hay quienes miran el futuro inmediato con algo de optimismo. “Las expectativas son más bajas y lo bueno de los datos más débiles es que podrían hacer que la Reserva Federal saque el pie del acelerador”, dijo a Financial Times la jefa de estrategia global de Invesco, Kristina Hooper.

Por ahora, las miradas están en las negociaciones comerciales que EEUU y China tendrán la próxima semana. La jefe de estrategia para Europa, Medio Oriente y África de JPMorgan Asset Management, Karen Ward, manifestó que “los inversionistas aún no están convencidos de que haya terreno fértil para un consenso entre Washington y Beijing. Ahora el mercado quiere saber que habrá un acuerdo concreto que pueda frenar la caída en la confianza empresarial antes de que las empresas comiencen a recortar la inversión y la contratación”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído