Economía

Los vetados: candidato no quiere ventas a empresas chinas

Bolsonaro ha dicho que “China no está comprando en Brasil. Se está comprando a Brasil”.

Por: | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los ejes del programa de gobierno del candidato Jair Bolsonaro es fomentar la privatización de empresas estatales para recortar el gasto público. Sin embargo, aunque suene redundante, la apertura no está abierta para todos.

El programa del representante del Partido Social Liberal (PSL) contempla la creación de una cláusula para vetar a socios como China en la venta de activos estatales. Para lograrlo, propone utilizar acciones de clase especial, lo que se conoce como golden shares, en la enajenación de empresas.

"Discutí eso con amigos del área económica: cómo hacer esas privatizaciones de modo de que China o cualquier otro país no sea dueño de Brasil", reconoció el diputado a principios de diciembre del año pasado, en un video que subió a redes sociales.

En esa ocasión también criticó la presencia de capital chino en el país. "China no está comprando en Brasil. Se está comprando a Brasil", aseguró. El candidato justificó su preocupación por el interés chino en activos brasileños argumentando que los extranjeros están buscando comprar tierras agrícolas en la nación sudamericana y que ello perjudicaría la seguridad alimentaria del país.

Ni en declaraciones ni en el programa se especifica si hay otros socios, además de Beijing, que podrían ser vetados.

Lo más leído