Economía

Luis Caputo: el encargado de detener la tormenta cambiaria en Argentina

El exministro de Finanzas tendrá como principal misión devolver la confianza en el banco central, que no fue capaz de contener la histórica alza del dólar.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 15 de junio de 2018 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue una tormenta perfecta. El peso argentino perdió más de 50% este año frente al dólar, golpeado por la normalización monetaria de Estados Unidos, la salida de capital de los mercados emergentes y la incapacidad de la Casa Rosada por mejorar la economía del país.

La debacle ya había obligado al presidente Mauricio Macri a acudir al Fondo Monetario Internacional cuando la moneda estadounidense trepaba hasta los 23 pesos argentinos. Pero el acuerdo logrado en Washington no fue suficiente. El dólar se acercó a los 28 pesos ayer y forzó la salida del presidente del banco central, Federico Sturzenegger.

El encargado de devolver la tambaleante confianza a la autoridad monetaria argentina es Luis Caputo, quien hasta ayer se desempeñaba como ministro de Finanzas del país.

El economista de 53 años tendrá que hacer frente al remezón que ha traído a los mercados emergentes el ciclo de alza de tasas en la Fed, que ha golpeado a la divisa de su país con particular fuerza.

Esta mañana, la moneda renovaba sus mínimos históricos frente al dólar, que se encumbraba hasta acercarse a los 29 pesos argentinos.

Confianza dañada

La llegada al poder de Macri en diciembre de 2015 era vista como una oportunidad de recuperar la economía argentina, abrirla al libre mercado y recuperar la confianza en las instituciones como el banco central.

Las credenciales de Sturzenegger entusiasmaron al mercado hasta diciembre pasado, cuando apareció en una conferencia de prensa junto a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de gabinete, Marcos Peña. Desde entonces, se cuestionó la real independencia de la autoridad monetaria.

A eso se sumaron los errores técnicos. Aunque nunca logró anclar las expectativas de inflación, el banco central de Sturzenegger siguió adelante con su baja en las tasas de interés. El terremoto que trajo a los emergentes el endurecimiento de la Fed golpeó al peso como a ninguna otra moneda.

Con Caputo, Macri apunta a recuperar el visto bueno de los inversionistas. El economista es amigo del mercado, tras haberse desempeñado como jefe de Trading para América Latina de JP Morgan y, más tarde, para Deutsche Bank.

"Podría ser una buena elección", señaló el analista de Oxford Economics Carlos de Sousa en un reporte, "si es que está dispuesto a dejar que el peso flote más libremente, al tiempo que mantiene el compromiso del banco central de una política contraccionista hasta que haya señales tangibles de que las expectativas de inflación comienzan a bajar".

Por su parte, analistas de la consultora Eurasia señalaron que "no está claro que la llegada de Caputo signifique un cambio de orientación".

Los ojos del mercado están en la implementación del acuerdo con el FMI, que someterá el acuerdo con Buenos Aires a votación el próximo miércoles. De aprobarse, quedará en manos del banco central y la Casa Rosada cumplir con las condiciones para recuperar el favor de los inversionistas. Si no, la debacle de Buenos Aires podría agravarse.

Lo más leído