Economía

Lula enfrenta presidio o presidencia en fallo clave de la Corte Suprema

Un fallo contra el ex presidente podría representar su encarcelamiento a partir de la próxima semana. Un fallo a su favor le permitiría competir libremente en los próximos comicios, donde este favorito.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La corte más alta de Brasil fallará hoy jueves sobre la solicitud del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar ser encarcelado, una decisión que probablemente determinará el futuro de sus pretensiones de regresar a la presidencia del país.

Antes el líder más popular del país, Lula sigue siendo el favorito en las encuestas de opinión frente de las elecciones generales de octubre. Once jueces de la Corte Suprema comenzarán a debatir la solicitud de hábeas corpus del ex jefe de Estado, que perdió en una solicitud similar a principios de este mes. En enero, una corte de apelaciones mantuvo la convicción de Lula por corrupción y extendió su sentencia a más de doce años.

Las constantes tribulaciones legales de Lula siguen atrayendo la atención masiva de los medios, un indicio de cómo el ex líder sindical aún domina la política brasileña y podría dar forma a las elecciones de este año. Un fallo contra Lula podría representar su encarcelamiento a partir de la próxima semana. Por otro lado, un fallo a su favor probablemente le permita hacer campaña como hombre libre, para él mismo o para otros. Él ha negado repetidamente las acusaciones de comportamiento ilegal e insiste en que tienen motivaciones políticas.

Los inversionistas están observando de cerca el resultado de la decisión del tribunal, ya que Lula ha criticado duramente las políticas favorables al mercado y las medidas de austeridad de la administración actual, incluida la revisión de las leyes laborales del año pasado. A medida que más clara se hace la perspectiva de encarcelamiento de Lula, más se han recuperado los mercados financieros en los últimos meses.

Lula aceptó la nominación de su partido como candidato presidencial un día después del fallo del tribunal de apelación en enero, y ha prometido luchar hasta el final.

Lo más leído