Economía

Lula sufre dos derrotas en Tribunales y se mantiene aún fuera del gabinete

El gobierno brasileño recortó el gasto en US$ 5.866 millones y cambió su estimación de contracción de 2,94% a 3,05%.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sufrió dos derrotas judiciales ayer, que prolongaron la suspensión para que asuma como ministro. La mandataria Dilma Rousseff, por su parte, dijo que no renunciará y comparó la impugnación con un golpe de Estado.

La jueza Rosa Weber, del Supremo Tribunal Federal, ratificó ayer una decisión para prohibir que Lula asuma como ministro del gobierno de Rousseff, rechazando el habeas corpus presentado por la defensa del ex mandatario.

El viernes el juez Gilmar Mendes prohibió que Lula asumiera como ministro de Casa Civil y ordenó que la investigación de corrupción en su contra sea manejada por el juez federal Sérgio Moro, quien encabeza las diligencias de la Operación Lava Jato -el esquema de corrupción en torno a Petrobras- desde Curitiba.

La decisión de Weber se sumó así a la del juez Luiz Fux, que más temprano ya había rechazado otro pedido presentado por la Abogacía General de la Unión para anular la decisión del juez Mendes.

Lula llegaba al gabinete con dos misiones: negociar con el PMDB para que no deje la coalición de gobierno y evitar que escale el proceso de impugnación de Rousseff en la Cámara de Diputados.

No renunciará

“Nunca renunciaré bajo ninguna circunstancia”, dijo Rousseff ayer en un discurso a expertos legales. “No he cometido ningún crimen que justifique recortar mi mandato”. Además, la jefa de estado pidió al Supremo Tribunal Federal que se mantenga imparcial en la disputa política.

Ayer, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville, manifestó su preocupación por “un círculo vicioso” que afecta “la credibilidad tanto del Ejecutivo como del Poder Judicial”. Pero Rousseff sí recibió un espaldarazo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Nos violenta que hoy, sin mediar juicio ni pruebas, sirviéndose de filtraciones y una ofensiva mediática que ya ha dictado condena, se intente demoler su imagen y su legado” , escribió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Se intenta “interrumpir el mandato que entregaron en las urnas los ciudadanos”, agregó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB), discutió ayer con otros parlamentarios la posibilidad de agendar la votación de la impugnación para un domingo, posiblemente el 17 de abril, para que coincida con una manifestación popular en las afueras del Congreso.

Ayer fiscales brasileños avanzaron en la Operación Lava Jato con la denuncia de prácticas sistemáticas de corrupción al interior del grupo de ingeniería Odebrecht, que contaba con una oficina encargada de pagar sobornos para ofrecer “servicios” a Petrobras y a proyectos de construcción. La policía arrestó a diez de las quince personas señaladas como sospechosas.

Congela el gasto

El gobierno anunció ayer que promoverá que se congelen 21.200 millones de reales (US$ 5.866 millones) del Presupuesto de este año, para compensar la caída en la recaudación de impuestos. El mes pasado ya se habían recortado 23.400 millones en gasto.

Asimismo, cambió su estimación de contracción económica de un 2,94% a un 3,05% este año. El mercado ya proyecta una caída de 3,6%.

Lo más leído