Economía

Macri congela contratación pública en millonario plan de recorte de gastos

La meta del gobierno argentino es ahorrar US$ 746 millones y reducir a un 1,3% de déficit fiscal primario el próximo año, y de cero a 2020.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno argentino hizo oficial ayer su plan para reducir el gasto fiscal, en medio de la turbulencia económica que enfrenta por una inflación que sigue en torno al 30% y la devaluación cambiaria que lo obligó a recurrir al Fondo Monetario Internacional.

El decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial, permitirá reducir el gasto estatal en 20.408 millones de pesos argentinos (US$ 746 millones).

La meta del gobierno de Mauricio Macri es llegar a un 1,3% de déficit fiscal primario el próximo año, y de cero a 2020.

Se congela contratación

El plan contempla que se congele hasta el 31 de diciembre de 2019 -22 días después de que finalice el mandato presidencial- las nuevas contrataciones de personal, con excepción de las agencias de inteligencia, las fuerzas armadas y el servicio penitenciario, el servicio exterior, las universidades, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el cuerpo de guardaparques nacionales.

Hasta fines del próximo año queda vetada también la entrega de bonos, premios e incentivos. Los gastos para viáticos, alimentación y movilidad, en tanto, se reducirán en 30%.

En lo que se refiere a los viajes oficiales al extranjero, sólo los funcionarios con rango de ministro o superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva. Las autoridades con rango de secretario podrán usar pasajes en clase ejecutiva sólo para viajes con una duración mayor a ocho horas.

El documento también hace referencia a los autos de uso oficial, diciendo que se elaborará un informe de la flota existente para determinar “su posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad”.

De la misma forma, decreta la suspensión de “los procesos de adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos que se encuentren en curso”.

Aun cuando no está contemplado en el decreto oficial, de forma paralela la Casa Rosada ha disminuido las transferencias del Tesoro a las empresas estatales de 1% del PIB en 2016 a 0,5% el año pasado.

Lo más leído