Economía

Macri decreta intervenir entes reguladores de medios y telecomunicaciones por 180 días

"Existe una rebeldía de las autoridades", señaló el ministro de Telecomunicaciones argentino ante la decisión de los titulares de esos organismos de no dimitir tras el cambio de gobierno.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2015 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente argentino, Mauricio Macri, ordenó hoy por decreto la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (Aftic) durante 180 días.

"Ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios", dijo en una rueda de prensa el ministro de Telecomunicaciones, Óscar Aguad.

"Existe una rebeldía de las autoridades", señaló el secretario de Estado argentino ante la decisión de los titulares de la Afsca y la Aftic, nombrados bajo la gestión de Cristina Fernández (2007-2015), de no dimitir tras el cambio de gobierno.

"Esta rebelión justifica la intervención porque si no estamos en un caos", agregó el ministro, quien tildó de "militante político" al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y le acusó de haber "utilizado la ley de medios audiovisuales para atacar a ciertos medios y beneficiar a otros".

En unas declaraciones a los medios, Sabbatella consideró que la intervención "es un atropello" "y "una violación de la ley" y anunció que apelará la medida ante los tribunales.

Aguad informó de que "la Ley de medios por ahora no se toca", aunque dejó abierta la puerta a una revisión futura.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009 para sustituir a otra sancionada durante la última dictadura militar (1976-1983), fue declarada constitucional por la Corte Suprema argentina en 2013 tras una batalla legal de cuatro años entre el grupo Clarín, el mayor multimedio de Argentina y el Ejecutivo de Fernández.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Lo más leído