Economía

Macri elogia a Chile: "Se lo dije ayer a Michelle Bachelet. Admiro el progreso y cómo lo lograron"

En materia económica, afirmó que bajo su mandato habrá un tipo de cambio "único" para el dólar.

Por: Diario Financiero Online / Cronista / EFE | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2015 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de 24 horas de haber ganado la histórica segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, Mauricio Macri tuvo palabras de elogio para Chile. 

"Se lo dije ayer a Michelle Bachelet. Admiro el progreso y cómo lo lograron", dijo el abanderado de Podemos en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

"Soy un admirador del pueblo chileno, de todos los avances y del progreso que han tenido", agregó el ingeniero, quien también reconoció que una de sus aspiraciones es "intensificar la relación con Chile".

Primer viaje: Brasil

Respecto a las relaciones con sus pares Sudamericanos, el jefe de gobierno porteño, anunció que su primer viaje al exterior será a Brasil.

El mandatario electo remarcó que se va "afianzar buenas relaciones con todos nuestros hermanos de Latinoamérica" y con el resto de los países.

Macri confirmó además que en la próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur, el 21 de diciembre próximo, invocará la "cláusula democrática" para que se aparte a Venezuela del bloque regional.

"Se los dije y me comprometí porque lo vamos a hacer, vamos a invocar la cláusula democrática", enfatizó Macri, al adelantar cuál será su actitud en la cumbre de Asunción.

En esa línea, sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro cometió "abusos" en "la persecución de sus opositores y en la libertad de expresión". Y advirtió: "Las denuncias son claras, contundentes, no son un invento".

Tipo de cambio único

En materia económica, afirmó que bajo su mandato habrá un tipo de cambio "único" para el dólar, que se tomarán las medidas necesarias para que vuelva la inversión y que el cepo cambiario establecido por el Gobierno de Cristina Fernández "fue un error", informó EFE. 

Aunque el líder de la coalición opositora Cambiemos puntualizó que aún es pronto para avanzar una agenda de "gobierno", ya que su equipo deberá primero analizar el estado de las cuentas públicas y del Banco Central argentino, Macri se comprometió a trabajar para que Argentina "vuelva a crecer y vuelva la inversión".

Banco Central 

Sin dar definiciones precisas sobre cuestiones fundamentales que influirán en la política cambiaria durante su mandato, como el conflicto judicial con los fondos especulativos que no aceptan la reestructuración de la deuda argentina, Macri anticipó que "va a haber un único tipo de cambio donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas".

"Argentina no tiene un sistema de información creíble y confiable. Hay que saber el estado real de las cuentas públicas y el estado real del Banco Central", añadió.

También señaló que es necesario tener un Banco Central "independiente", estadísticas oficiales veraces y accesibles para todos los ciudadanos.

Gabinete

El líder conservador, que sucederá a Fernández en la jefatura de Estado a partir del 10 de diciembre, anticipó que su Gobierno tendrá un Gabinete económico formado por seis ministros, cuyos nombres se cerrarán esta semana.

Desde 2011 y ante la imposibilidad de acudir a los mercados internacionales para financiarse, el Gobierno de Cristina Fernández intensificó la adopción de medidas para restringir el acceso a moneda extranjera, con el objetivo de evitar la sangría de reservas de divisas del Banco Central, utilizadas para pagar la elevada deuda pública argentina.

El denominado "cepo al dólar", que busca proteger el peso argentino de la devaluación, incluye limitaciones a las importaciones y a la compra de divisas por parte de particulares y recargos sobre el uso de tarjetas de crédito en el extranjero, entre otras.

Las medidas derivaron en el florecimiento de un mercado cambiario paralelo informal, en el que el valor del dólar llegó a situarse un 72 % por encima de su valor oficial el pasado agosto, con un máximo histórico.

La Bolsa de Buenos Aires abrió hoy al alza y la cotización oficial del dólar abrió en 9,68 pesos para la venta, un centavo más que al cierre del viernes, mientras que en la plaza informal, el valor paralelo se situó en 15,10 unidades, manteniendo la tendencia en retroceso de las últimas semanas.

 

 

 

 

Lo más leído