Economía

Macri golpea la mesa y veta ley que revertía aumento de tarifas en servicios básicos

La Casa Rosada consideró "irresponsable" la iniciativa aprobada en el Congreso y dijo que va "contra el federalismo".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 08:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio un fuerte golpe de autoridad hoy al vetar una ley aprobada por el Congreso que retrotraía los precios de los servicios básicos en el país a su nivel de noviembre, revirtiendo los aumentos que la Casa Rosada ha aplicado para reducir el déficit fiscal del país.

"La ley ya está vetada", aseguró hoy el jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, en referencia al proyecto aprobado por el Senado en la madrugada, tras casi 12 horas de debate. "Fue una ley irresponsable y va en contra del federalismo".

La autoridad agregó que "fijar tarifas no es facultad del Congreso. La ley de tarifas no puede seguir adelante".

El proyecto, que fue respaldado por el peronismo y el Frente para la Victoria de la expresidenta y hoy senadora Cristina Fernández, deshacía los aumentos en tarifas y limitaba los nuevos incrementos, vinculándolos a la variación en los salarios.

La polémica podría tener consecuencias políticas para Macri, justo cuando se complican sus esfuerzos por estabilizar la economía del país. Con el déficit fiscal y la inflación aún altos, el alza del dólar en todo el mundo golpeó al peso argentino y obligó al mandatario a acudir al FMI, un proceso del que aún no se tienen novedades.

Los analistas también apuntan que, a medida que Macri se acerca a iniciar su último año de administración, el ambiente electoral comienza a fortalecerse y las posibilidades de aprobar reformas impopulares para recuperar la confianza en la economía se vuelve más escasa.

Lo más leído