Economía

Macri logra aval del Congreso al presupuesto 2019

Tras 18 horas de debate y hechos de violencia fuera del parlamento, el proyecto fue aprobado y pasará ahora al Senado. El Ejecutivo espera que se convierta en ley antes de fines de noviembre.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-
Cortesía diario El Clarín de Argentina
Cortesía diario El Clarín de Argentina

Compartir

El partido gobernante de Argentina, Cambiemos, logró esta madrugada -después de 18 horas de sesión- que su propuesta de presupuesto para el año 2019 avanzara en el Congreso gracias al apoyo de un sector del peronismo federal que votó dividido. 

Con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto que contempla un fuerte recorte del 30% para obras públicas y un severo ajuste fiscal, con el objetivo de lograr el déficit fiscal primario cero, un requisito del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Mauricio Macri para darle auxilio financiero al país.

La propuesta pasa así al Senado, donde el oficialismo espera poder sancionarlo a mediados de noviembre, como parte de una señal de estabilidad para el FMI y para los principales líderes del mundo que se reúnen a fines de ese mes en Buenos Aires para la cumbre del G20.

Carrera contrarreloj

Con la mirada puesta en llevar el presupuesto al Senado dentro de tres semanas, el oficialismo convocará el próximo lunes al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , para iniciar el debate del paquete de iniciativas  que buscan compensar a las provincias por el ajuste fiscal que impulsa el gobierno.

Según informaron fuentes de Cambiemos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich, también tiene previsto que expongan la próxima semana los ministerios de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

De acuerdo a los planes de Cambiemos, el presupuesto y los otros cuatro proyectos que debatirá el Senado tendrían dictamen el miércoles 7 de noviembre, para así dejarlas en condiciones de llevarlas al recinto una semana después, el 14. Para lograr esto será importante el grado de apoyo que obtenga de la oposición no kirchnerista, que en gran medida aportó sus votos para que las iniciativas fueran sancionadas esta mañana.

Lo más leído