Economía

Macri logra sacar adelante Presupuesto 2019 en señal de fuerza a mercados

El Senado del país aprobó el proyecto con más votos de lo esperado. La ley contempla cerrar el próximo año con una inflación anual de 23% y una contracción de 0,5% en el PIB.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras 14 horas de debate, el Senado argentino aprobó esta madrugada el Presupuesto 2019, en una victoria crucial para el gobierno de Mauricio Macri.

El erario ya había sido objeto de controversias desde que ingresó al Congreso, y las sesiones de la Cámara de Diputados se realizaron en medio de fuertes protestas por la influencia del Fondo Monetario Internacional, que este año aprobó un rescate de US$ 57.100 millones para ayudar al país a salir de la crisis cambiaria que vive desde mayo.

Pero en el Senado, la iniciativa obtuvo más votos de los esperados: 45 apoyos, algunos de ellos de legisladores peronistas.

La expresidenta y hoy senadora Cristina Kirchner rechazó duramente el texto, y aseguró que con él "se va a profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina, pero va a ser, además, un sacrificio inútil".

El presupuesto de Macri considera cerrar el déficit fiscal el próximo año, una de las mayores preocupaciones para los inversionistas.

También prevé una inflación anual promedio de 23%, mucho menor a la superior al 40% con la que cerraría 2018. En cuanto al Producto Interno Bruto, proyecta una contracción de 0,5%.

La aprobación del texto era crucial para asegurar la gobernabilidad en un país que ha atravesado una fuerte tormenta económica desde mayo, con su moneda cayendo a menos de la mitad de su valor frente al dólar en lo que va del año.

También era una prueba de fuerza para el gobierno de Macri, quien entra a su último año de gestión con la mirada puesta en una posible reelección.

Lo más leído