Economía

Macri recibe inusual apoyo de Trump en inicio de negociaciones claves con el FMI

En medio de reuniones, el mercado siguió demostrando que no cree en la capacidad de la Casa Rosada para resolver la situación financiera actual.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del inicio de negociaciones claves, que podrían extenderse por varios días, entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Mauricio Macri recibió un inusual respaldo de su par estadounidense, Donald Trump, quien dijo confiar en el liderazgo del mandatario trasandino en el manejo de la crisis actual.

“Macri está haciendo un excelente trabajo en esta difícil situación financiera”, dijo el titular de la Casa Blanca en un comunicado emitido mientras se llevaba a cabo la primera reunión de funcionarios de la Casa Rosada y del Fondo para negociar el adelanto de los desembolsos para el financiamiento de 2019, con el fin de recuperar la confianza del mercado que llevó al peso a desplomarse más de 25% sólo en agosto.

Sus palabras habrían sido resultado de un encuentro previo entre el ministro trasandino de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, que buscaba que el principal accionista del FMI mostrara su apoyo al plan del gobierno.

En la tarde, Dujovne se juntó con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, pero no se conocieron detalles o cronograma del programa que reemplazaría al pactado en junio por ser “demasiado pronto”.

Esa falta de claridad de lo que está por venir se vio en el mercado que siguió mostrando ayer que no está convencido de que el gobierno pueda resolver la debacle cambiaria.

Peso y acciones caen

Desde el inicio de las operaciones, el peso retomó su caída frente al dólar y rompió la barrera de las 40 unidades, obligando al banco central a subastar US$ 500 millones para contener el declive, como ha hecho en jornadas anteriores. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) también cedieron 16% y el Merval cayó más de 4%, en el primer día de transacciones tras el feriado del Día del Trabajo en EEUU.

Las razones de peso, según el economista, Mohammed El-Erian en una nota publicada en Bloomberg, serían la “preocupación por la combinación de más austeridad e insuficientes reformas estructurales” y la posibilidad de que la popularidad de Macri se erosione aún más en plena época electoral.

El economista estimó que “la desaceleración económica de Argentina empeorará, la tasa de inflación aumentará, crecerán las tensiones relacionadas con la deuda, el sistema bancario se verá bajo mayor presión y el riesgo de una perjudicial fuga de capitales se agudizará”.

Según el experto, lo ideal es que el país obtenga más ayuda del FMI, más allá de lo que ello implique para ambos. “El mejor camino para abordar la combinación de factores sería que el FMI aumente agresivamente el monto total de su apoyo financiero a cambio de mayores reformas estructurales”, escribió.

¿Al borde del default?

Por su parte, la consultora británica Capital Economics dijo ayer que “un incumplimiento soberano no es inminente” y que, como van las cosas, “es muy probable que el gobierno pueda atender sus próximas deudas. Sin embargo, el fracaso para asegurar más financiamiento del FMI o un desvío fiscal antes de que se venzan en noviembre los compromisos de pago pueden hacer el default una posibilidad muy real”.

La firma dijo que cree “que tanto el FMI como el gobierno harán todo lo posible para evitar un default, pero existen tres elementos que podrían convertirlo en una realidad”: que las autoridades no consigan más financiamiento del FMI, un desvío fiscal significativo y un shock político por protestas o por la desaceleración económica.

Profundo respaldo

Al menos EEUU parece estar convencido de que Macri logrará resolver la crisis. Trump dijo que confía en su liderazgo y que apoya “firmemente su compromiso con el FMI para fortalecer las políticas monetarias y fiscales de Argentina para hacer frente a los desafíos económicos actuales”.

Ambos jefes de Estado planearon encontrarse al margen de la próxima Asamblea General de la ONU, a fines de septiembre.

Lo más leído