×
Actualidad internacional

Macri remueve al presidente del banco central de Argentina tras jornada negra para el peso

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

El presidente Mauricio Macri removió a Federico Sturzenegger de la presidencia del banco central argentino, convirtiéndose en la primera víctima del desplome del peso, que se agravó durante la jornada.

Macri decidió aplicar cambios profundos en su equipo económico, ya que además unificó los ministerios de Hacienda y Finanzas. Al mando estará Nicolás Dujovne, el extitular de Hacienda, mientras que Luis Caputo (que tenía a su cargo las finanzas) asumirá la presidencia del ente emisor.

"Federico Sturzenegger le presentó hoy su renuncia al presidente Mauricio Macri en una reunión en la Quinta de Olivos, quien le agradeció por el trabajo realizado durante su gestión, al frente del BCRA", detallaron desde la Casa Rosada.

El peso argentino vivió hoy una jornada negra. El dólar rozó los 28 pesos, alejándose del techo que habían establecido las autoridades de 25 pesos. Hace unos días, cuando la divisa estadounidense había alcanzado los 23 pesos, el gobierno de Macri anunció que buscaría ayuda del Fondo Monetario Internacional.

La nueva baja, de 6,55%, es la mayor desde que Argentina levantó los controles cambiarios, en diciembre de 2015, y el peso suma ya un retroceso de más de 50% en el año. 

El derrumbe llega un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos adelantara que subirá dos veces más la tasa este año, golpeando el apetito por los mercados emergentes.

A ello se suma un reporte publicado hoy por el periodista Marcelo Bonelli, quien informó que tres directores del banco central argentino dejarán sus cargos, lo que no ha sido confirmado por la autoridad monetaria.

Junto con ello, también pesó en el sentimiento de los inversionistas, el anuncio de que se aproxima un masivo paro de camioneros en el país.

Se extiende el contagio

Pero la preocupación por la situación de Argentina y el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos arrastró a toda la clase de activos emergentes. Un índice de divisas de economías en desarrollo retrocedió hoy a su menor nivel en siete meses, mientras que todos los grupos que componen el indicador MSCI Emerging Markets retrocedieron.

El real brasileño, por su parte, descendió 1,8% hoy a un mínimo de cuatro días, luego de que el efecto de una masiva intervención del banco central, que salió a vender US$ 5 mil millones en swaps cambiarios, su mayor operación de la historia en un solo día, se diluyera rápidamente. 

"Los mercados saben que el banco central de Brasil se permite quedar muy por detrás de la curva, y simplemente está actuando racionalmente, vendiendo reales y tomando posiciones cortas en bonos", dijo a Bloomberg James Gulbrandsen, gestor de dinero de NCH Capital, en Río de Janeiro. "Es economía básica. Si se crean distorsiones surge la posibilidad de hacer arbitraje. Y el mercado siempre gana".

Los activos emergentes profundizaron su caída luego de que la Reserva Federal de EEUU diera señales este miércoles de que va a acelerar el ritmo del endurecimiento monetario, con dos alzas de tasas más este año. 

Por su parte, aunque el Banco Central Europeo, anunció que mantendrá los tipos sin cambio este año, confirmó que pondrá fin en diciembre a su masivo programa de compra de bonos, lo que marcaría el comienzo del fin de la política expansiva en Europa.

Para el economista jefe de Mercados Emergentes de Capital Economics, Neil Shearing, la reciente ola vendedora podría obligar a los bancos centrales de México, Brasil y Sudáfrica a subir sus tasas de interés. A fines de abril, la autoridad monetaria en Argentina subió los tipos de interés en 12,5 puntos porcentuales a 40%, en tres reuniones de emergencia no programadas.

El gobierno de Macri logró un acuerdo con el FMI para acceder a fondos por hasta US$ 50 mil millones. El pacto buscaba aumentar la confianza de los inversionistas, en momentos en que la Casa Rosada no lograba controlar la inflación y reducir el déficit fiscal.

Bancos centrales

Según Shearing, la historia sugiere que los bancos centrales suben sus tasas cuando sus monedas caen más de 10% en menos de dos meses y la inflación supera su meta o va en ascenso. México ya cumple dos de las tres condiciones, por lo que podría subir las tasas en su próximo encuentro, el jueves, mientras que Brasil y Sudáfrica podrían hacerlo más adelante. 

Pese a tener una de las tasas más altas a nivel mundial, las autoridades en Buenos Aires informaron hoy que la inflación siguió escalando en mayo, alcanzando un nivel de 26,3%.

"El peso argentino podría sobreajustarse a mínimos estratosféricos si no hay intervención, advirtió Alejandro Cuadrado, jefe global de tipo de cambio de BBVA.

 

En conversación con Bloomberg, el jefe de mercados emergentes en Brown Brothers Harriman manifestó que "el banco central ya no puede defender el peso. Y tampoco debería. Mucho dependerá si Argentina puede apegarse al programa del FMI".

Por su parte, el economista Amilcar Collante dijo al diario El Cronista que "el dólar se fortalece a escala global y nosotros tratando salir de nuestro micro mundo de estrés financiero".

Agregó: "Es una situación difícil. El mundo estará más selectivo. Y en esa tenemos las de perder".

Imagen foto_00000006

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos