Economía

Macrismo apunta a sepultar a Cristina Fernández en las legislativas

El oficialista Cambiemos lidera las encuestas en Buenos Aires, donde la expresidenta busca volver a la vida política como senadora.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 16 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos años después de convertirse en presidente de Argentina y poner fin a más de una década de reinado de los Kirchner, Mauricio Macri enfrenta este domingo el mayor examen de su mandato, en las elecciones legislativas del país.

El jefe de Estado llega a los comicios en un buen momento, dejando atrás un primer año decepcionante. Sus reformas económicas muestran resultados, los precios comienzan a estar bajo control y su popularidad va al alza: según un sondeo de la consultora argentina Synopsis este mes, un 44,9% de los argentinos lo aprueba, once puntos más que en enero. Su rechazo bajó de 42,4% en el inicio del año a 35,8% en octubre.

El repunte de Macri se aceleró desde agosto, luego de las primarias en que la expresidenta y líder opositora, Cristina Fernández, no logró concretar la amplia ventaja que auguraban las encuestas para su postulación senatorial por Buenos Aires. Aunque ganó, su victoria estrecha sobre el macrista Esteban Bullrich animó al oficialismo, que ahora prevé imponerse a la exmandataria y aumentar su peso en el Legislativo, donde hoy es minoría.

El último sondeo de Synopsis en Buenos Aires da a Cambiemos un 40,6% de la intención de voto. Asimismo, un 32,4% de los argentinos ve que la economía está mejor que el año pasado, la proporción más alta en al menos un año.

El drama kirchnerista

Aunque es casi seguro que Fernández llegará a la cámara alta, un menor respaldo podría restar peso a sus críticas a Macri, además de complicar su posibilidad de generar alianzas. La expresidenta ya aparece aislada, luego de su decisión de crear su propio partido, Unidad Ciudadana, y competir con otros candidatos peronistas en Buenos Aires.

La mayor debilidad de la exmandataria siguen siendo los casos de corrupción por los que ha sido formalizada tras dejar la Casa Rosada. La corrupción ha estado consistentemente entre los problemas que más preocupan a los argentinos.

De hecho, según encuestas de Opinaia, Fernández no cosecharía los votos de su exministro Sergio Massa, muy relegado en las primarias, pues éstos irían para Bullrich.

Pero la debilidad kirchnerista no asegura el éxito de Macri, quien busca acelerar su agenda reformista. Entre sus tareas pendientes está el control del gasto fiscal y la reducción de subsidios, que, el próximo año, volverán a amenazar su popularidad.

Imagen foto_00000002

Lo más leído