Economía

Macron eliminará en 2019 impuesto a los ricos que se vayan de Francia

“La gente es libre de invertir donde quiera”, afirmó el mandatario galo, quien está intentando atraer más inversión al país.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que eliminará en 2019 un impuesto de 30% a los grandes patrimonios que deciden fijar su domicilio en el extranjero, como parte de sus esfuerzos por atraer a más empresas y más inversión al país.

En una entrevista con la revista estadounidense Forbes, Macron dijo que un impuesto como ese “no tiene sentido” porque “la gente es libre de invertir donde quiera”. El mandatario afirmó que el conocido como “exit tax” da un “mensaje negativo a los empresarios en Francia”, el de que a partir de un determinado patrimonio, “se te penaliza si te vas”.

Quienes se oponen al impuesto argumentan que el gravamen disuade a los extranjeros de iniciar negocios en el país, al mismo tiempo que alienta a los ciudadanos franceses a empezar sus negocios en otros lugares.

Bajo aporte

“La gente es libre de invertir donde quiera”, afirmó el mandatario, que justificó la eliminación del tributo tomando como símil el matrimonio. “Si usted quiere casarse, no va a explicar a su pareja que ‘si te casas conmigo no serás libre para divorciarte’. No creo que sea la mejor forma de conquistar a una mujer o a un hombre al que amas. Por eso estoy a favor de la libertad para casarse y para divorciarse”, dijo.

Una de las justificaciones del presidente galo es que el impuesto es además un aporte bajo en términos de ingresos fiscales. El gravamen recolectó 70 millones de euros en 2017, una ligera alza respecto a años anteriores, pero muy por debajo de los 200 millones de euros anuales que esperaba el expresidente Nicolas Sarkozy cuando introdujo el impuesto en 2012 ,para disuadir a los empresarios de que transfirieran su domicilio fiscal fuera del país.

Agenda controvertida

Macron, un exbanquero de inversiones, y su gobierno están impulsado controvertidas reformas económicas y sociales para transformar a la economía francesa y restaurar la imagen del país entre los inversionistas.

El mandatario ya ha simplificado las contrataciones y los despidos al flexibilizar las regulaciones laborales, redujo el impuesto a la riqueza, introdujo una tasa fija de 30% a los ingresos de capital y eliminó la categoría superior del impuesto a las nóminas para los bancos.

Las críticas a su anuncio no se hicieron esperar. “Incluso la evasión tributaria ya no es desalentada”, declaró el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, a través de su cuenta de Twitter. “Con Emmanuel Macron es de nuevo como siempre un ‘impuesto de salida’ para los más ricos, quienes pueden ahora ir a un exilio tributario con completa inmunidad”, aseguró el parlamentario socialista Boris Vallaud, mientras que el legislador de ultraizquierda Alexis Corbière calificó el anuncio como “desastroso”.

Respecto de las huelgas que ha enfrentado en los últimos días, sobre todo en el sector del transporte, Macron dijo en la entrevista que “tenemos que organizarnos. Pero no abandonaré o disminuiré la ambición de la reforma porque no hay otra opción”.

Lo más leído