Economía

Macron enfrenta jornada de protestas en toda Francia contra su reforma laboral

Una de las mayores agrupaciones sindicales encabeza hoy 180 protestas y 4.000 paros en todo el país denunciando "serias regresiones sociales" en el proyecto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agrupación sindical CGT, una de las mayores de Francia, encabezará hoy 180 protestas y 4.000 paros en todo el país, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

Se trata de la mayor prueba política que enfrenta la joven presidencia del líder de En Marche la République, quien cuenta con suficiente respaldo parlamentario para sacar adelante el proyecto de ley en su estado actual. Además, cosechó el respaldo de otras grandes agrupaciones sindicales francesas como la CFDT, que no participará en las protestas de hoy.

La reforma en cuestión busca flexibilizar el mercado laboral francés, con el objetivo de hacer al país más atractivo a la inversión extranjera, incentivar la contratación y combatir el desempleo, que supera el 9%.

El líder de la CGT, Phillipe Martinez, ha dicho que la propuesta representa "regresiones sociales serias" y ha asegurado que "lucharemos hasta el final para que estos decretos no se aprueben". Las mayores manifestaciones ocurrirían en París, Marsella, Lyon y Nantes.

Macron, cuya popularidad ha caído rápidamente desde su elección en mayo y ya arrastra más de 50% de desaprobación, ha tomado una línea dura sobre la reforma. La semana pasada, en Grecia, señaló que "no haré ninguna concesión a los flojos, los cínicos o los extremistas".

El mandatario no estará presente hoy en medio de las protestas, debido a que viajará a la isla caribeña franco-holandesa de San Martín, para mostrar su intención de colaborar tras el paso del huracán Irma.

Lo más leído