Economía

Macron lanza candidatura presidencial en Francia y Le Pen abre oficina de campaña

Ex ministro de economía y líder de extrema derecha están entre los tres políticos más populares del país.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ex ministro de economía del gobierno socialista de François Hollande, y ahora un independiente y líder de su propio partido “En marcha”, Emmanuel Macron finalmente anunció que competirá por la presidencia de Francia en la elecciones de marzo del próximo año, después de varios meses de “jugar” con su potencial postulación.

“Soy candidato a la presidencia porque en lo que más creo es que podemos triunfar, que Francia puede triunfar”, dijo ayer en la escuela de comercio en Bobigny, el problemático suburbio de París, agregando que quiere sacar a Francia de “la política basada en clanes”. “He sido testigo desde adentro del vacío de nuestro sistema político”, señaló.

El joven –de solo 38 años- ex inversionista bancario, que hasta agosto fue ministro de economía de Hollande, hace meses que mantenía la intriga respecto a su futuro político. En abril anunció la creación de su propio partido “En marcha”; en una masiva protesta en julio, en París, dijo que ganará, pero no especificó a qué se refería. Al renunciar de su cargo ministerial, a fines de agosto, aseguró que iba a hacer todo para que “nuestros valores, ideas y acciones puedan transformar a Francia, empezando desde el próximo año”. “Francia es un proyecto, y es un proyecto que yo quiero llevar adelante”, afirmó en octubre.

Aunque los sondeos señalan que Macron es el político más popular de la izquierda, sus visiones apuntan más al espectro liberal pro-mercado: está en contra de la corta semana laboral francesa de 35 horas, llamó a eliminar los “trabajos de por vida” en el sector de servicios públicos y el impuesto a la riqueza. Siendo ministro, impulsó la baja de impuestos a las empresas, permitió más tiendas abiertas los domingos y flexibilizó las leyes laborales. Tras salir del gobierno, impulsó fuertes críticas a Hollande, acusándolo de falta de voluntad para seguir con las reformas económicas.

Se conocen las visiones de Macron respecto a las relaciones del país con la UE -él promueve fuertes vínculos con Europa y está en contra de dar condiciones privilegiadas a Gran Bretaña tras Brexit- y al tema musulmán: según el candidato, Francia a veces los trató injustamente y tiene que ser menos rigurosa aplicando sus leyes de laicismo. “Ninguna religión es un problema en Francia ahora”, señaló anteriormente.

Le Pen arranca con su campaña presidencial

Otra candidata que arrancó ayer con su campaña presidencial fue la líder del Frente Nacional de extrema derecha Marine Le Pen, quien abrió su oficina de campaña en las cercanías del palacio presidencial bajo el eslogan “En nombre de las personas”.

Le Pen, que espera que el triunfo de Donald Trump en EEUU impulse el apoyo a su partido, dijo que con la victoria del nuevo presidente estadounidense “estamos de vuelta a los estados nacionales”, agregando que hay un movimiento “que rechaza la globalización desenfrenada y el ultra-liberalismo destructivo”.

La candidata busca reinstalar controles fronterizos en Europa y prometió una referendo para salir de la Unión Europea.

Situación actual

Según el último sondeo de Elabe publicado el 3 de noviembre, 33% de los encuestados tiene una visión “positiva” de Macron, quien sigue al ex primer ministro Alain Juppé con 44% y está un poco por encima de Le Pen con 28% de aprobación. Juppé, que se posiciona más a la centro-izquierda, competirá en las primarias del partido Los Republicanos en noviembre con Nicolás Sarkozy, quien últimamente adoptó un enfoque más populista criticando a las políticas de la UE y cuya aprobación está en 23%.

Según las encuestas de octubre, Macron obtendría hasta 15% de los votos en las elecciones presidenciales, superando a Sarkozy pero perdiendo frente a Juppé. Le Pen obtendría entre 25%-29%, pero perdería en segunda vuelta.

Sin embargo, la situación puede cambiar. Le Pen, que ayer caracterizó a Macron como “el candidato de los bancos”, aseguró que él “no robará ninguno de nuestros votantes. Es un candidato que huele a bolas de naftalina”.

Si ninguno de los candidatos del gobernante partido socialistas –ya sea Hollande o su más popular primer ministro Manuel Valls-, es capaz de pasar a la segunda ronda, y con Macron quitando votos a Juppé, las encuestas sugieren que las cifras de Marine Le Pen pueden cambiar, llegando en cuatro meses más a un resultado tan sorprendente como Trump en EEUU.

 

Alemania teme intervención de rusia

 

Hans-Georg Maassen, el presidente de agencia de inteligencia alemana DfV, advirtió ayer que Rusia puede buscar intervenir en las elecciones parlamentarias del próximo año, por medio de ataques por internet y campañas de desinformación. Según Maassen, Moscú está manipulando los medios alemanes para alentar la ira popular por la crisis de inmigración, debilitar la confianza de los votantes en el gobierno moderado de la canciller Ángela Merkel y dividir a Europa para terminar con las sanciones contra Rusia.

El jefe de la inteligencia mencionó el caso de una niña alemana-rusa que, según los medios rusos, fue secuestrada y violada por un grupo de inmigrantes en Berlín, hecho que fue desmentido por las autoridades germanas. "Eso puede pasar el próximo año, y estamos alarmados", dijo. Las mismas preocupaciones se expresaban en EEUU durante la campaña presidencial que llevó al triunfo a Donald Trump.

Lo más leído