Economía

Macron propone reducir en un tercio el número de diputados y senadores

El presidente francés instó a "acabar con la proliferación legislativa" y anunció el fin del estado de emergencia el próximo otoño.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 17:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una sesión conjunta de ambas cámaras, reunidas en Versalles este lunes, Emmanuel Macron pronunció un discurso en el que desgranó sus intenciones para esta legislatura.

El presidente de Francia aseguró que pretende "cambiar" las instituciones, para lo que propone, entre otras medidas, reducir en un tercio el número de diputados y senadores. "Un Parlamento menos numeroso, pero con medios reforzados, es un Parlamento donde el trabajo es más fluido (...) y que funciona mejor", señaló Macron.

Macron también instó a "acabar con la proliferación legislativa", de forma que la acción del Parlamento se centre en evaluar y controlar las leyes que ya han sido aprobadas más que en sacar adelante nuevos textos.

Del mismo modo, ha pedido la limitación en el tiempo de los mandatos, el cambio en el sistema electoral que favorece a los grandes partidos y ha rendido homenaje a la recientemente fallecida Simone Veil, exministra de sanidad de Francia y primera mujer presidenta del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

También propuso la supresión de la Corte de Justicia de la República, el órgano que se encarga de juzgar a los miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones.

Además, reiteró que el estado de emergencia, en vigor actualmente en Francia, terminará en el otoño (boreal), para dar lugar a un legislación antiterrorista con "medidas reforzadas", pero "bajo la vigilancia del juez".

Macron tiene la intención de que esas medidas de regeneración institucional estén listas "de aquí a un año" y que entonces sean aprobadas por el Legislativo o "por el pueblo francés en referéndum si es necesario".

Lo más leído