Economía

Macron se impone por amplio margen a Le Pen y será el próximo presidente de Francia

Sondeos de Ipsos-Sopra Steria dan aplastante victoria al joven político con más del 65% de la votación frente a la propuesta nacionalista de Marine Le Pen.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Domingo 7 de mayo de 2017 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hoy se abre un nuevo capítulo en lahistoria de Francia", señaló hoy el ex ministro de Economía Emmanuel Macron, tras convertirse en el presidente electo del país, con más del 65% de la votación de acuerdo con sondeos a boca de urna de Ipsos-Sopra Steria.

El ex banquero de 39 años se impuso a la propuesta euroescéptica y nacionalista de Marine Le Pen, quien prometía sacar al país del euro y llamar a un referendo sobre la permanencia en la Unión Europea (UE). Al reconocer su derrota, la líder del Frente Nacional manifestó que "le deseo lo mejor a Macron, porque deseo lo mejor para el país". Agregó que "lideraré esta lucha" como miembro de la oposición.

Macron sucedería al impopular presidente François Hollande y mantendría la alianza del Palacio del Elíseo con la canciller alemana, Angela Merkel, quien también enfrenta una elección por su permanencia este año.

Su primer desafío será lograr una coalición de gobierno en las elecciones legislativas, dentro de un mes, para hacerse espacio en un parlamento en el que su movimiento político, En Marche!, no cuenta con ningún escaño. Heredará una economía desacelerada, pero que ha dado señales de recuperación desde inicios de este año.

Europa tranquila

Luego de la victoria del Brexit el año pasado, con lo cual se dio el inicio a la salida del Reino Unido de la UE, las elecciones francesas generaban ansiedad en el bloque, que arriesgaba desintegrarse ante los discursos de proteccionismo económico en diferentes países. Esos miedos comenzaron a quedar atrás con la derrota de Geert Wilders en Holanda y hoy con la victoria de Macron.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó al presidente electo con un mensaje en twitter, en el que señaló que los franceses "escogieron la libertad, la igualdad y la fraternidad por sobre la tiranía de las noticias falsas".

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, manifestó que "Francia es uno de nuestros aliados más cercanos y esperamos trabajar con el nuevo presidente en un amplio rango de prioridades compartidas".

De acuerdo con Ipsos, la abstención habría superado hoy el 25%, lo que convertiría la jornada en el balotaje con mayor austenismo desde 1969. Ya en primera vuelta, el 23 de abril, la participación había sido de apenas 77,77%.

Lo más leído